Hacia la categoría 1: inicia auditoría con modificaciones de SICT

 
Redacción
hrs.

Esta mañana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó en el Diario Oficial de la Federación modificaciones, adiciones y una derogación para la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) con el fin de recuperar la categoría 1.



Lo estipulado tiene efecto inmediato y busca “brindar certeza y seguridad jurídica con respecto a la vigencia y efectos legales de las disposiciones administrativas de carácter técnico aeronáutico emitidas por la Agencia Federal de Aviación Civil”.

Lo publicado busca que los controladores aéreos se apeguen a los lineamientos de la Organización de Aviación Civil Internacional para la operación de aeronaves y para su aplicación en la normatividad aeronáutica nacional.

Además agregó lineamientos para la aplicación de exámenes teóricos y prácticos a concesionarios, permisionarios y operadores aéreos. Y establece nuevos requisitos para la verificación, certificación y uso de los dispositivos de instrucción para simulación de vuelo.

La nueva auditoría para evaluar las no conformidades de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos empieza hoy y se extenderá durante la semana. 

Tras la evaluación, la FAA tiene 40 días para emitir un veredicto. En caso de hallar nuevas inconformidades, la AFAC debe responder de manera inmediata.

Qué ha significado la categoría 2

En términos económicos, la degradación de la categoría 1 ha ocasionado pérdidas para la industria aérea mexicana de más de mil millones de dólares de acuerdo a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Para los pilotos recién egresados o con poca experiencia, la degradación significa falta de oportunidades para el desarrollo y crecimiento profesional.

Uno de los nuevos requisitos para recuperar la categoría es que la AFAC realice los certificados médicos a pilotos. Sin embargo, de acuerdo al piloto Eduardo Vargas, la agencia no tiene la capacidad suficiente para atender a todo el personal.

“La guía para hacer la cita consta de 17 páginas, no se pueden subir ni validar los recibos de pagos y constantemente cancelan citas”.

Además, el capitán afirma que, aunque la AFAC ha mencionado que pueden atender a todo el personal de aviación, únicamente existen 12 unidades facultadas para hacer los exámenes médicos obligatorios para que los pilotos puedan volar.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas