Guadalajara, sede de la Ciudad Creativa Digital más grande de América Latina

 
Nallely Campos
hrs.

Actualmente, la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco, es reconocida por ser el centro de desarrollo e ingeniería de México, y es que cuenta con el 40 por ciento de la industria tecnológica asentada en el país, lo que representa 60 por ciento de las exportaciones del estado.

Lo anterior, ha llevado a la capital del estado de Jalisco a ser sede de la Ciudad Creativa Digital, el primer cluster de empresas de tecnología en el país dedicadas al desarrollo de videojuegos, películas, multimedia y aplicaciones para dispositivos móviles, entre otros productos.

Para la realización del proyecto será necesaria una inversión de 10 mil millones de dólares; el desarrollo final contará con espacios para la construcción de sets cinematográficos, oficinas, y desarrollos habitacionales para aproximadamente 50 mil habitantes y 10 mil profesionales de la industria de medios y tecnologías de información.

El titular de la asociación civil Ciudad Digital Creativa, Octavio Parga Jiménez, dio a conocer que este año comenzaron la edificación de la primera fase y se continúa la gestión de recursos en los tres niveles de gobiernos, para consolidar el hub digital que se planea edificar en los terrenos del Parque Morelos, en el estado de Jalisco.

Actualmente cuentan con 100 millones de pesos provenientes del gobierno estatal que serán utilizados en el diseño de los proyectos ejecutivos.

Se tiene planteado finalizar este desarrollo en un plazo de aproximadamente 15 años, el cual además de convertirse en un centro de producción digital, modificaría la dinámica de hasta 400 hectáreas del primer cuadro de la ciudad con la generación de corredores de diseño, salud o vivienda, así como también la generación de hasta 150 mil empleos.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas