Gobierno capitalino da golpe bajo a industria turística

 
Margarita Solís
hrs.
La Canirac, AMAV y AHCDMX preparan una carta para Sheinbaum, luego que industria turística recibe golpe bajo por parte del gobierno capitalino.

La industria turística de la Ciudad de México (CDMX) recibió un golpe bajo en tiempos donde requieren de apoyo para promoción, el gobierno capitalino decidió desviar recursos para el tema de salud, aunque no dio detalles.

Periódico Viaje entrevistó a los presidentes de los organismos empresariales afectados por la votación de un Consejo Técnico, al cual también pertenecen, pero que tenía claramente la mayoría para disponer del patrimonio de 176 millones de pesos del fideicomiso Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México (FMPTCDMX).

Rafael García y Julián Arroyo, presidentes de las asociaciones de Hoteles y la Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de la CDMX, respectivamente, así como Francisco Fernández de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), coincidieron que los recursos deben permanecer en el fideicomiso, ya que provienen del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Publicidad
Publicidad

Bellas Artes
Bellas Artes en contigencia.

UN SECTOR DOLIDO

El presidente de los hoteleros de los CDMX, Rafael García, dijo que se encuentran listos para dialogar con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital del país, para exponerle la importancia del turismo y “decirle lo dolido que está el sector”.

AHCDMX Rafael-García-González
Rafael García, presidente de la AHCDMX

Señaló que si son llamados a una reunión solicitará que no le quite recursos a una industria que produce rápidamente y da buenos dividendos a las finanzas de la CDMX.

“Mejor recorte de otro lado donde tenga más posibilidades y que no sea en un sector que es muy productivo y que con poco dinero reacciona rápido, si se lo quita podría haber más desempleo y quiebras”, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles.

García aseguró que no buscan contienda con el gobierno capitalino, ya que los empresarios dialogan y hacen acuerdos, no pelean, aunque sí precisó que “si toman la decisión de que no somos productivos y no les interesa el sector, entonces están en libertad de hacer lo que ellos consideren”.

Lo que piden, añadió, es no desviar recursos, ya que los hoteles esperaban abrir en este segundo semestre y recuperar lo perdido.

GOLPE BAJO

Julián Arroy, presidente de la AMAV, manifestó su preocupación ante esta desviación de recursos, lo que consideró un golpe bajo a la industria turística por parte del gobierno capitalino.

AMAV CDMX JULIÁN-ARROYO-
Julián Arroyo, presidente AMAV CDMX

Como gremio entienden que la prioridad es la salud y dirigir los recursos a ese sector sería por una situación de urgencia, sin embargo es importante que ese recurso vuelva a su origen.

“Hoy no sabemos si realmente van destinados al tema de salud. Queremos claridad y transparencia para que estos recursos regresen para tener acciones de promoción turística y que podamos incentivar al sector que está muy lastimado. Las empresas están en crisis, podrían cerrar los restaurantes y hoteles”, aseguró Arroyo.

Si el quitarle los recursos a FMPT va a continuar, entonces lo recomendable, añadió, será que se fije una tasa cero al impuesto hotelero y esto ayudaría incentivar el turismo.

CONSECUENCIAS INSÓLITAS

Para Francisco Fernández, presidente de la Canirac, no tiene sentido quitarle recursos a la promoción de la CDMX cuando el gobierno federal hace un Tianguis Turístico para que el resto del mundo venga a conocer México.

canirac
Francisco Fernández, presidente de la Canirac.

“El que no enseña no vende, esa es la realidad. Si no queremos vender entonces para que hacemos un Tianguis Turístico, para que creamos un fondo mixto si no vamos a promocionar”, aseveró.

Como gremio están viviendo una epidemia con consecuencias insólitas, por lo que no considera justo que no haya un apoyo real, y ahora el dinero que fue diseñado para la promoción se use para otro fin distinto.

“Con este impuesto al hospedaje se constituye este fideicomiso. Ahora sucedió que esos fondos se van a ocupar para otra cosa distinta a la promoción. Como cámara decimos que está muy mal porque ese dinero esta etiquetado para un uso, ese es el motivo de nuestra queja”, Canirac.

También te puede interesar: SHEINBAUM JUSTIFICA LA FALTA DE RECURSOS DEL FONDO MIXTO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

RESPUESTA

La AMAV, la AHCDMX, la Canirac y la Canaco Ciudad de México se reunieron ayer, estarán preparando una carta para Sheinbaum con información detallada de la afectación económica.

Incluirá el número de empresas y empleos que generan la hotelería, los restaurantes y las agencias de viajes .

“La información la estamos documentando para explicarle a la jefa de gobierno la afectación que se tiene, cuántos empleos están perdidos, cómo se pueden recuperar y la importancia de que el sector turístico tenga una iniciativa, programas y proyectos a corto mediano y largo plazo”, dijo Arroyo.

Esa carta podría estar lista antes de finalizar esta semana.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X