Miguel Torruco Marqués, próximo secretario de Turismo, recibió hoy el XXIX Premio a la Excelencia Turística “Miguel Alemán Valdés” 2018, se lo otorgó la Fundación Miguel Alemán.
Su trayectoria como empresario, académico, dirigente empresarial y funcionario público por 47 años en el sector turístico, lo hizo acreedor al reconocimiento.
“La Fundación Miguel Alemán reconoce la experiencia y conocimientos turísticos de Torruco Marqués, mismos que contribuirán a que México alcance nuevas metas como uno de los países líderes en la actividad turística internacional”, aseveró el organismo.
En 2017 se integró al equipo de Andrés Manuel López Obrador para apoyarlo en su campaña electoral, que el primero de julio de este año lo llevó a ganar las elecciones por la Presidencia de México.
Entre 2012 y 2017 ocupó la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, donde puso en marcha programas como Sonrisas por tu Ciudad y Tus Raíces.
Entre los logros que obtuvo para ciudad fue convertirla en el destino más visitado por turistas hospedados en hotel; y la llevó al segundo lugar de visitantes extranjeros al país, después de Cancún.
TRAYECTORIA
Torruco Marqués es licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera de la Escuela Mexicana de Turismo, manteniéndose vigente en los temas turístico y hotelero al realizar cursos de especialización en la Universidad de Cornell en Nueva York, entre otras instituciones.
A los 25 años fundó la Escuela Panamericana de Hotelería y como rector de la misma impulsó dos licenciaturas, varios cursos de posgrado y una maestría en Dirección Hotelera, que se impartió por primera vez en América Latina.
También fue director general de Normatividad y Capacitación en la Secretaría de Turismo federal.
Ocupó la presidencia nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), en el periodo 2000-2004, comprometido en la defensa de los intereses de los empresarios del hospedaje.
“Torruco Marqués fundó y fue presidente de la Confederación Nacional Turística y en todas sus posiciones como dirigente empresarial, ha tenido una posición nacionalista de defensa de la cultura mexicana y de los valores históricos del país”.