X
Eligen a Luis Ugartechea presidente nacional de la ANCMPM | Periódico Viaje

Eligen a Luis Ugartechea presidente nacional de la ANCMPM

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez fue electo presidente nacional de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM) para el año 2013, durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación que se llevó a cabo este jueves 24 de enero en la ciudad de México.



Según un comunicado de prensa, Ugartechea fue electo por autoridades y funcionarios municipales de las ciudades que integran la asociación civil, misma que trabaja por la protección, puesta en valor, promoción y fortalecimiento del legado histórico-cultural de las ciudades mexicanas reconocidas por la Unesco como Patrimonio Común de la Humanidad.

Durante la asamblea se contó con la presencia de los presidentes municipales de Guanajuato, Puebla, Zacatecas y Campeche, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Eduardo Rivera Pérez, Arnoldo Rodríguez Reyes y Ana Martha Escalante Castillo, respectivamente.

También estuvieron el jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, quien se desempeñará como vicepresidente; el director general del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, Inti Muñoz y del director general de la ANCMPM, Jorge Ortega González.

La asociación está integrada por los presidentes municipales y funcionarios municipales responsables de la cultura, el turismo, el desarrollo urbano y de los diversos temas que impactan a los centros históricos de las ciudades de Campeche, Ciudad de México y Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas, las cuales participarán en el XII Congreso Mundial de las Organización de Ciudades Patrimonio Mundial que se realizará en Oaxaca en el mes de noviembre.

La ANCMPM opera como ente de gestión ante autoridades federales, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales con objetivos afines. De esta forma obtiene los apoyos necesarios para desarrollar acciones estratégicas que beneficien a las 10 ciudades mexicanas Patrimonio Mundial.

En este contexto, la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial ha conjuntado esfuerzos para la obtención de apoyos económicos, informó el comunicado.

Y añadió que desde el 2001 esta asociación ha logrado obtener recursos por parte del Gobierno Federal, para la realización de obras de mejoramiento del entorno urbano, señalética urbana, iluminación y emplacamiento de monumentos, así como regeneración de la imagen urbana de los centros históricos de estas ciudades.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas