El evento abrió el debate sobre la necesidades actuales de la industria bajo el tema central que tuvo lugar este año: Convirtiendo la Adversidad en Oportunidad.
Como parte de la agenda y los espacios de discusión que se programaron durante el 4° Foro de Expansión de Hoteles y Resorts Leisure Partners, tuvo lugar una entrevista a cargo de los periodistas Laura Rodríguez y Carlos Velázquez, quienes entrevistaron a Ignacio Cabrera, director general del Consejo de Diplomacia Turística de México.
La mesa de debate planteó los retos que atraviesa el sector turístico mexicano ante la ausencia del Consejo de Promoción Turística de México(CPTM) y la función que tendrá el nuevo organismo colegiado que lleva por nombre Consejo de Diplomacia Turística.
Origen
Bajo ese contexto, Ignacio Cabrera, comentó que el Consejo surgió para generar una infraestructura internacional con la función de llevar la imagen de México a todo el mundo a través del servicio exterior mexicano. Se originó el primer acuerdo con la Secretaría de Turismo y la cancillería y se firmó un convenio que consistió en la capacitación del cuerpo diplomático en el sector turismo mediante un curso en el cual tuvieron participación exintegrantes del CPTM.
A mediados de agosto salió la convocatoria para la capacitación que consistió en 40 horas. En esa primera parte se inscribieron aproximadamente 60 Embajadas, en la segunda convocatoria se inscribieron algunos integrantes más y en ese inter se acordó formar el Consejo de Diplomacia Turística.
“Trabajamos durante cinco o seis meses acercándonos con los pequeños y medianos agentes de viajes hasta los grandes inversionistas en infraestructura con la intención de generar una nueva idea ya sin el CPTM y eso significa trabajar con consejeros y secretarías; si el CPTM tenía 20 o 30 oficinas pues ahora tenemos 150 entre Embajadas y consulados. Ese es el trabajo que hemos realizado durante estos 11 meses”, agregó.
Partida presupuestal
El directivo añadió que en la primera sesión del Consejo con la Secretaría de Turismo que tuvo lugar el pasado 28 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciaron la aparición de 100 millones de pesos.
“Creo que vamos caminando, no como hubiéramos querido con una reserva de 400 o 500 millones o más, pero ya iniciamos con capital semilla inclusive ya tuvimos una serie de pláticas con empresas”, dijo Cabrera.
Asimismo, informó que se realizará una convocatoria transparente para las licitaciones y el manejo de los recursos; aseguró que el recurso ya está y que ya se han tenido pláticas con empresas de consultoría.
La nueva cara de la promoción
Desde el punto de vista de Cabrera, el mayor reto es el económico al no contar ya con el CPTM y ahora las embajadas y consulados juegan el papel de oficinas de que tenemos representación para el sector turístico y los promotores son los secretarios de turismo de los estados, quienes quizá cuentan con algún o recurso o tienen inventario con documentos o videos del destino.
Por otra parte, la Secretaría de Turismo es quien pone las metas y es quien dicta en que ferias o eventos se tendrá participación, pues ahora aparte de incrementar el número de turistas se busca incrementar la disponibilidad de recursos de cada viajero.
“Hay que esperar el plan sectorial que está haciendo la Secretaría de Turismo donde se establecerán las metas, prioridades y nosotros nos vamos a ir subiendo en la parte exterior para posicionar la imagen de México en el mundo”, concluyó Ignacio Cabrera.