Falta de personal y reservas de último minuto: retos de la hotelería

 
Andrea Mendoza
hrs.

La falta de personal en la industria de la hospitalidad es una de las consecuencias del Covid que no se ha solucionado, eso sumado a la creciente tendencia de reservar con menos anticipación está cambiando la operación diaria de los hoteles.



Al menos en algunas de las zonas turísticas más visitadas de México, el problema seguía sin resolverse hasta finales del año pasado. De acuerdo con Lilzi Orcí, presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, la zona tenía para el último mes de 2023 un déficit de alrededor de tres mil trabajadores.

Mientras que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres informó que a lo largo del año pasado apenas cubrieron el 17.44% de todas las vacantes que ofrecieron para el sector hotelero.

“La falta y rotación de personal es inminente. Algo que está haciendo la industria es recurrir al reclutamiento virtual y ferias de trabajo virtuales para agilizar procesos de contratación” , explicó Gastón González, vicepresidente de área en México de Marriott International.

Ofrecer beneficios extra a los trabajadores, más allá de las obligaciones de salario y prestaciones de ley, es uno de los recursos que suelen usar los hoteles para la retención de talento.

“Los hoteles están extendiendo sus programas de lealtad a trabajadores para promover que mantengan sus puestos laborales. Una de las ventajas de la hotelería es la facilidad de movilidad a posiciones más altas, comunicar eso también funciona para la retención de talento”.

Además de los incentivos económicos, los incentivos emocionales ahora forman parte esencial de la permanencia de los empleados de la industria hotelera. La comodidad de los trabajadores tiene una relevancia similar a sus prestaciones, reveló González.

Aura Mora, directora regional de ventas para México y Guatemala en Marriott International, comentó que la poca anticipación de compra es una tendencia muy marcada y que afecta a todos en la cadena de distribución.

“A nivel de propiedades es necesario entender que los procesos son diferentes. Para el caso de los clientes es necesario hacerles saber que la flexibilidad en cambios es más complicada” dijo.

La falta de personal y las reservas de último minuto han obligado a que las dinámicas con proveedores y a nivel interno en las propiedades sean más ágiles.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), para el cierre de este año el sector de viajes ocupará uno de cada 12 puestos de trabajo en Latinoamérica, lo que representa 18.1 millones de empleos en la región.

Dentro de diez años, esa cifra alcanzará los 22.46 millones de empleos, es decir que el 9.6% de la fuerza laboral en Latinoamérica estará representada por el sector de viajes y turismo.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas