El 27 y 28 de junio se lleva a cabo en Ciudad de México Wings of Change Americas (WOCA) de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el evento reúne a la industria de la aviación, estado, y la industria turística con el propósito de evaluar a la región en materia aeronáutica.
Uno de los primeros paneles que tuvo lugar en el evento estuvo presidido por Ricardo Sánchez, CFO de Aeroméxico; Frederico Pedreira, COO de Avianca; Pedro Helibron, CEO de Copa Airlines y Dionisio Pérez-Jácome, vicepresidente de desarrollo corporativo y sostenibilidad de Volaris.
En el panel se evaluó cómo la aviación funciona como facilitador de la recuperación y el crecimiento económico de Latinoamérica.
Pedro Helibron resaltó que, si bien la industria en la región gozó de una recuperación importante, la situación en comparación con otros países volvió a estar como hace tres años.
Al ser cuestionado acerca de lo que se necesita para seguir creciendo, Helibron mencionó que es necesario que los gobiernos dejen a las aerolíneas operar con libertad.
Ricardo Sánchez resaltó la importancia de mejorar las tasas e impuestos para ofrecer precios más competitivos a los viajeros.
“En julio, la tarifa promedio de Aeroméxico son 190 dólares con un precio para el pasajero de 300 dólares. Estamos hablando del 60% de tasas e impuestos, si queremos un sector más democratizado necesitamos mejorar esto” comentó Sánchez en su participación.
Para el caso específico de México, Dionisio Pérez-Jácome mencionó que no tener la categoría 1 retrasa las decisiones de las aerolíneas en cuanto compra de aeronaves y nuevas rutas.
Frederico Pedreira además ahondó en la falta de confianza de los gobiernos latinoamericanos en la aviación y la necesidad de cambiar su percepción en cuanto a la eficiencia de la industria aeronáutica de la región.
“Los gobiernos no se dan cuenta de que tenemos operaciones de nivel mundial, estamos mejor que aerolíneas grandes de Europa y Estados Unidos pero muchos de los gobiernos y autoridades de Latinoamérica no se dan cuenta” dijo.