Falta de presupuesto, reducción en gasto y estancia son factores económicos que consideran los mexicanos para estas vacaciones de Semana Santa y de Pascua.
Al igual que en 2022, el principal motivo para no salir de vacaciones este año es la falta de dinero, así respondió el 64% de los encuestados por Planning Quant. Cabe destacar que ese porcentaje fue menor en 2022, fue de 62%, y en plena pandemia, en 2020 era de 31 por ciento.
Otro dato similar de Hello Safe fue que 27% de los mexicanos afirmaron que no tomarán vacaciones por no tener dinero, eso sumado a que la inflación ha impactado en su economía. El 73% restante no viajará porque dos motivos: no tiene vacaciones y prefieren quedarse en casa.
El 36% que sí visitarán algún destino reducirán sus gastos en mil 200 pesos en promedio por familia, en comparación con 2022.
En los niveles socioeconómicos A, B y C+ el gasto por familia (entre 4 y 5 miembros) será de tres mil pesos menos, pasará de 11,629 pesos en 2022 a 8,576; en los C, C+ la reducción será de 900 pesos y en D+, D y E dejarán de gastar mil pesos.
Ese dato también coincide entre las encuestadoras, ya que Hello Safe registró que el gasto promedio será de 2 mil pesos por persona.
Para este año esas personas estarán viajando un día menos que en la Semana Santa y Pascua de 2022, ya que pasará de 6 a 5 días.
También te puede interesar leer: LA HOTELERÍA EN MÉXICO PADECE UNA ESCASEZ DE PERSONAL
En el pago de las vacaciones resultó que 56% lo harán con ahorros y 46% con sueldo. Considerando las formas de financiamientos el 32% usará su tarjeta de crédito o solicitará un préstamo a alguna institución.
Entre el 94% y 84% de quienes viajarán este primer periodo vacacional del año, lo harán dentro del país a playas y pueblos mágicos.