X
Expertos afirman que se requiere nueva aerolínea | Periódico Viaje

Expertos afirman que se requiere nueva aerolínea

Interjet
 
Redacción
hrs.
Frente a la posibilidad de que Sedena constituya una aerolínea nueva, expertos consideran que se puede cubrir el nicho que dejó Interjet

Frente a la posibilidad de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constituya una nueva empresa que eche a andar una aerolínea nueva, expertos del sector consideran que sí hay espacio para una nueva empresa que podría ser regional, que sería lo más aconsejable, o que cubriera el nicho que dejó vacante Interjet.



Para ello, se han realizado tres distintas opciones, cada una de las cuales tiene beneficiarios específicos pero cuyo centro de operaciones es el mismo, ya que la idea sería darle vida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo a la Consultora de Aviación Rosa Náutica, la aerolínea que podría ser más beneficiosa para el país es una regional, debido a que este segmento de mercado está muy poco desarrollado, las empresas que tienen esa vocación son pequeñas, están descapitalizadas y no tienen masa crítica que apuntale un crecimiento futuro.

PUBLICIDAD

En ese sentido, la aerolínea que podría ser apuntalada por el Estado Mexicano es Aeromar, empresa que pasa por momentos muy críticos pero que da empleo a casi 900 trabajadores y ya tiene un reconocimiento de marca en distintos mercados, al tiempo que sus sindicatos estarían en posibilidades de acompañar el proceso con su experiencia.

Un mercado a futuro

De acuerdo a las proyecciones de las armadoras más importantes en el mundo, el mercado de transporta aéreo tendrá crecimientos promedio de 3.7%, tanto en pasajeros como en carga. Esto proyecta un mercado regional de 23 millones de pasajeros para el 2040.

Por otro lado, mientras que los aeropuertos importantes en el país, como Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún, entre otros, concentran a la mayoría de los pasajeros transportados, existen muchos aeropuertos hoy en manos de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (algunos recientemente adjudicados a las fuerzas armadas), cuya ocupación oscila entre los 100 mil y el medio millón de pasajeros anuales, como son Puebla, Puertos Escondido, Ciudad Obregón, Chetumal, Colima, etc. O aún peor, como Tamuín donde apenas concurren unos mil pasajeros por año.

La “propensión a volar” en dichos aeropuertos es escasa, a pesar de que sirven a poblaciones importantes, por ello la idea es estimular la ocupación de estas infraestructuras a través de una aerolínea que transporte carga y pasajeros. 

En ese sentido, se analizó el caso de Aeromar, una regional que tiene 10 aviones y opera en 24 aeropuertos. A pesar de que en algún momento llegó a transportar 1 millón de pasajeros anuales, para el 2019 movilizó a 800 mil y después de la pandemia, en el 2021, transportó a 488 mil pasajeros. Opera en 24 aeropuertos del país y tiene 131 slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con lo cual opera entre 70 y 100 vuelos por día. Sus servicios son desde transporte aéreo regular, charters, corporativos y grupos, así como alianzas y programas especiales de descuentos a residentes fuera de la Ciudad de México.

En el racional de los consultores, una aerolínea que sea cobijada por el gobierno podría alcanzar niveles de servicio competitivos, como lo han hecho aerolíneas en el mundo, pero también les daría ventajas al aprovechar sinergias con otras empresas estatales, en este caso el AIFA, ASA y algunos proveedores.

La justificación de dichas sinergias sería el lanzamiento de nuevas rutas con un carácter social, para apoyar a poblaciones que no han logrado conectividad con el resto del país y cuya oferta, ya sea turística o mercantil, puede ser detonador de desarrollo en zonas vulnerables.

De acuerdo a los consultores, aún faltan muchos pasos antes de iniciar operaciones de una nueva empresa con ese carácter, pues el plan de negocios no estaría listo antes de junio del 2023. Sería necesario desarrollar una nueva estrategia para la compañía tanto comercial como financiera, de forma que en 3 años la empresa ya sería rentable o al menos estaría en punto de equilibrio.

En este programa sería relevante que se explicite la ruta de adquisición de las acciones de la empresa, ya que en la actualidad está en manos del grupo de la familia Katz, sin embargo, si esta opción no fuera viable, se estarían analizando tras opciones pero las premisas serían las mismas.

Otras alternativas

De acuerdo a los expertos, la posibilidad de tener una aerolínea que cubra el espacio que dejé Interjet también sería viable. Aunque se trata de un plan desarrollado por el ex director de esa empresa, José Luis Garza, la propuesta presentada por su grupo para iniciar Aerala está fundada en datos relevantes que dan viabilidad a una propuesta nueva. Lo mismo ocurre con la propuesta elaborada por los extrabajadores de Mexicana de Aviación. Ambas propuestas analizan el mercado y podrían ser susceptibles de aliarse con nuevos jugadores.

Con información obtenida de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas