X
Exhortan al próximo gobierno a impulsar la actividad turística | Periódico Viaje

Exhortan al próximo gobierno a impulsar la actividad turística

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Por considerar que no se han alcanzado los acuerdos que plantea el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT), el presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), Jorge Hernández Delgado, exhortó a Enrique Peña Nieto (EPN), a una reunión para analizar esta problemática y la de cada uno de los organismos gremiales.



“Esto para encontrar soluciones con un solo objetivo: dinamizar la actividad turística y con ello fomentar el crecimiento económico, así como la generación de empleos y la captación de una mayor cantidad de divisas para el fortalecimiento de nuestra economía”, agregó.

El también presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) recalcó la propuesta de la necesidad de abrir un nuevo aeropuerto dado que, el existente presenta problemas de saturación, ocasionando pérdidas de tiempo a los turistas y viajeros en general, además de un atraso con relación al desarrollo aeroportuario mundial.

Durante la celebración del XL aniversario del día del agente de viajes y del LXVII aniversario de la fundación de la AMAV nacional, Hernández solicitó incluso un aumento del 100% en cuanto a presupuesto del sector turístico y los recursos generados por el cobro del derecho de no inmigrante al CPTM, lo que contribuirá a dinamizar el sector en general.

También hizo un llamado para que la Sectur Federal reglamente “de una vez por todas”, la ley federal de turismo, dado que es una asignatura pendiente, comentó en presencia de una concurrida asistencia, donde estuvieron presentes el secretario de turismo del Distrito Federal, Carlos Mackinlay; así como las secretarias de Turismo de Veracruz y Sinaloa, Leticia Perlasca y Oralia Rice respectivamente; Abraham Zamora, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO); Esteban Velásquez, director general de SABRE; Alicia Teherán, presidenta de la AMFEET, entre otros funcionarios, miembros de los comités directivos de la CNT y AMAV y agentes de viajes en general.

Jorge Hernández dio a conocer que la complejidad actual por la que atraviesa el sector turismo obliga a los profesionales del sector a la profesionalización y diversificación del producto.

“Por ello, nuestra propuesta para el próximo gobierno es que sea profesional y evite la curva de aprendizaje, que tenga la convicción de trabajar en unidad y no de dividir al sector y que esté dispuesto al diálogo, que escuche para que, en conjunto con la sociedad civil organizada y los empresarios, podamos impulsar la actividad turística”, agregó.

En paralelo, continuó, “necesitamos impulsar el mercado nacional, que sigue generando la mayor derrama económica para el país, superior a los 120 mil millones de dólares anuales”.

Agregó que es imperativo que la nueva administración considere al turismo como una verdadera prioridad nacional y se sustente en el marco constitucional, con un objetivo social que permita al 80 % de las micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican al sector, desarrollarse con seguridad jurídica y a los mexicanos a conocer y viajar dentro de su país.

Por su parte, Eligio Serna, director ejecutivo de Operación comercial y representante de Rodolfo López Negrete, director general adjunto del CPTM, celebró la unión de la AMAV con el CPTM dada la importancia del turismo que representa más de dos millones de fuentes de trabajo.

Asimismo, dio a conocer puntos de trabajo establecidos por parte del CPTM para lograr objetivos que favorezcan a los agentes de viajes como la consolidación de la marca México y marcas de destino a nivel nacional e internacional, posicionar al país entre los 10 más importantes en tecnología y redes sociales como arma de promoción, diversificación del mercado, y apoyo a la conectividad aérea.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas