Será la IATA quién determine la capacidad y operabilidad del aeropuerto tras saturación
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) indicó que el estudio de capacidad del AICM estaría listo un mes antes de lo planeado.
Anteriormente, el organismo informó que el análisis se entregaría a las autoridades aeroportuarias mexicanas en noviembre.
Sin embargo, todo dependerá de la información que reciba de las aerolíneas mexicanas que participarán en el estudio.
Te puede interesar: Más de 2 millones de turistas viajarán por México en próximo fin de semana largo
Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris colaborarán en el análisis de la IATA, ya que su negocio dependen en gran medida de las operaciones en el AICM.
El organismo señaló que utilizará la herramienta CAST Simulation, que se usó en diferentes aeropuertos a nivel mundial.
El Gobierno federal decretó meses antes que el AICM estaba saturado, por lo que se deben mover vuelos al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
LA Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) comentó que el estudio determinará si se mantienen 61 operaciones por hora o se reducen.
Las autoridades mexicanas señalaron que su objetivo es bajar los vuelos hasta 49 por hora, aunque será la IATA quien tome la decisión final.
Ante ello, Viva Aerobús y Volaris anunciaron que cambiarían algunas operaciones del AICM al AIFA para bajar la saturación.
Por su parte, el nuevo director del AICM, Carlos Ignacio Velázquez dijo que hasta que no se entregue el informe de IATA se analizará implementarlo.
Por lo pronto, se mantienen las 61 operaciones por hora en el AICM, aunque el rediseño del espacio aéreo provocó algunos incidentes.