Un estudio mundial elaborado por Amadeus y PhoCusWright Inc., autoridad en materia de estudios sobre el sector de los viajes, identifica el comportamiento frente al consumo online y comprende la forma en que los consumidores realizarán búsquedas de viajes en el futuro, de acuerdo con el director online and leisure de Amadeus, Stephane Durand.
Señaló que el estudio, Empowering Inspiration: the future of travel search analiza el comportamiento y las motivaciones de los viajeros sofisticados frente al consumo a través de Internet y describe su experiencia durante los procesos de selección de destino, compra y reserva.
Agregó, “Para ayudar de forma eficaz a los consumidores, necesitamos comprender los elementos que parece que influirán tanto en el futuro de la búsqueda de viajes como en el éxito del negocio de los distribuidores de productos turísticos”.
El estudio se basó en las opiniones de cuatro mil 638 viajeros en Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania, la India, Rusia y Brasil, así como el análisis de 18 figuras destacadas del sector en todo el mundo para obtener una perspectiva sobre hacia dónde se dirigen las búsquedas de viajes.
Entre los resultados, destaca que los consumidores de los países emergentes se sienten más molestos que los de los países desarrollados a la hora de elegir destinos, comprar y reservar viajes, esto se debe a la sobrecarga de información y a la falta de certeza acerca de la calidad de las ofertas.
En los países desarrollados, cerca de un 50 por ciento de los viajeros tienen en mente un destino en particular, mientras que en los países emergentes, el porcentaje se redujo a una tercera parte de los viajeros.
Stephane Durand concluyó que prestar servicio a este tipo de turistas resulta ventajoso para los portales de viajes, ya que atraer a compradores principiantes contribuye a ampliar su público y reducir su dependencia de las búsquedas.
Asimismo, las comparaciones entre diferentes mercados muestran que los consumidores más jóvenes y habituados a la tecnología en los países emergentes se manejan mejor con las redes sociales y la información sobre viajes en dispositivos móviles que los de los países más desarrollados.
Actualmente, tres de cada diez viajeros en Europa no tienen interés en usar sus teléfonos móviles para actividades relacionadas con los viajes, mientras que los consumidores estadounidenses muestran altos niveles de interés. La utilización de dispositivos móviles para los viajes es más de dos veces más frecuente en los países emergentes, especialmente en la India, donde cerca de un 24 por ciento de los viajeros buscan destinos a través de la Red en sus teléfonos.