Este año se estabilizará el sector aéreo latinoamericano

 
Redacción
hrs.

La fuerte recuperación del transporte aéreo de pasajeros y la alta demanda en los aeropuertos de América Latina se normalizará en 2024 a medida que las tasas de crecimiento se estabilicen y se expandan a un ritmo constante de 3% a 4%, afirmó la calificadora de riesgo crediticio Moody’s.



Indicó que el tráfico aéreo ha vuelto a sus niveles prepandémicos y, en algunos casos, los ha superado en varios de los aeropuertos calificados de América Latina, gracias a la base diversificada de pasajeros en la región, al atractivo de sus destinos populares y al crecimiento de la población.

“El volumen de tráfico en los aeropuertos de América Latina varía significativamente, lo que refleja factores económicos, regulatorios e idiosincráticos individuales. Sin embargo, en términos generales, el crecimiento del tráfico aéreo ha sido sólido – aunque desigual – en los 11 aeropuertos más importantes de la región”, se indicó en su análisis.

La calificadora explicó que los aeropuertos con las tasas de crecimiento más altas de la región se encuentran en destinos muy populares entre los turistas, los cuales incluyen el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera 12 aeropuertos en la región del Pacífico mexicano; el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la República Dominicana; Aeropuertos del Sureste (ASUR), con nueve aeropuertos en el sudeste de México; Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, con seis aeropuertos en la República Dominicana; y el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), con 13 aeropuertos en el centro de México.

Por el contrario, el crecimiento del tráfico ha disminuido en el caso de ACI Airport Sudamérica, la sociedad controladora de los operadores del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Uruguay, que depende en gran medida de la concentración del tráfico de pasajeros desde Argentina y Brasil. 

En tanto, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene problemas de congestión y carece de un plan de expansión o inversión.

Moody’s indicó que a medida que la demanda de tráfico continúe fortaleciéndose y expandiéndose a un ritmo más moderado durante 2024-25, los principales indicadores financieros, en promedio, seguirán mejorando.

Los aeropuertos que operan en Argentina y Uruguay están por debajo de la recuperación financiera alcanzada por otros aeropuertos en la región, y el tráfico aéreo no superará los niveles previos a la pandemia hasta fines de 2024.

La gran mayoría de los aeropuertos calificados de la región no tienen previsto realizar inversiones significativas que aumenten considerablemente sus necesidades financieras, y las inversiones de capital del sector se mantendrán bajas en 2024-26.

El volumen de pasajeros ha sido sólido en toda la región, y el transporte total de pasajeros creció alrededor del 16% en los aeropuertos calificados en 2023 hasta alcanzar (y, a veces, superar) el mismo período en 2019.

Con información obtenida de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas