Estados impulsan turismo a través de alianzas

Campeche
 
Margarita Solís
hrs.
Once estados del país impulsan el turismo a través de alianzas, hasta el momento se han creado dos: Mundo Maya y Pacto Centro Occidente.

Las alianzas relacionadas al turismo son parte de las estrategias que los estados están aplicando para promoverse y atraer más viajeros en tiempos de pandemia, hasta la fecha se han conformado dos regionales.

Desde antes de la pandemia ya se venía gestando esta idea de la Alianza Mundo Maya, ya había firma de acuerdos, incluso con una aerolínea que iba a facilitar los viajes entre todas las entidades. Pero llegó el Covid-19 y se aplazó.

Seis estados: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, firmaron a inicio de agostos una de las alianzas regionales para impulsar al turismo, fue llamada “Pacto Centro Occidente por el Turismo”.

Publicidad
Publicidad

Fue la primera alianza establecida a nivel nacional en tiempos de pandemia. Esos seis estados suman cerca de 22 millones de habitantes, lo que representa el 18% de la población a nivel nacional. Entre ellos reúnen 32 Pueblos Mágicos, el equivalente al 27 por ciento de los que existen en el país.

La misión de la alianza es hacer que el viajero se sienta seguro al viajar entre la Región Centro Occidente.

Hace una semana presentaron la campaña intrarregional “Viaja en corto”, ahí se muestran los productos, promociones y herramientas para realizar turismo de placer, reuniones, negocios, salud, naturaleza, entre otros.

También te puede interesar: SUBE 50% BÚSQUEDAS DE VIAJE PARA CANCÚN, LOS CABOS Y PUERTO VALLARTA

A través de esta alianza se creó el micrositio viajacentromexico.com/ para facilitar al viajero la información turística de cada entidad, así como las diferentes opciones de hospedaje, restaurantes y turoperadores.

También crearon una plataforma comercial ExperienciasMX.travel, se comercializarán 300 diferentes experiencias. El portal automatizará el proceso de búsqueda de información para acercar a los visitantes la oferta turística de servicios disponibles. Dará datos actualizados al punto geográfico más cercano de donde se encuentre éste, a través de cualquier dispositivo móvil.

Estados firman una más

El 12 de agosto pasado se dio a conocer la firma de una de las alianzas sobre el turismo, la llamaron “Región Mundo Maya México”. Participan cinco estados del sureste: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Cada uno de ellos ha realizado un webinar para dar a conocer los atractivos y servicios que ofrece.  

Con esta alianza se fortalecerá el turismo, promoverá la integración social, el sentimiento de identidad y favorecerá mejores condiciones económicas para los habitantes de la región.

El patrimonio de la cultura maya que cada estado ha heredado será el principal atractivo. La región del sureste es identificada por sitios como Chichén Itzá.

Las seis entidades suman 241 mil 784 kilómetros cuadrados donde el viajero podrá disfrutar de costumbres, tradiciones, atractivos naturales, gastronómicos y arqueológicos.

Estarán involucradas activamente las comunidades, se les capacitará en el desarrollo y consolidación de productos turísticos, atención y servicio al cliente. Se incluirán los segmentos de sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones, entre otros.

Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas