Enaltece Millesime a la gastronomía de México

 
Bedilia Brizuela
hrs.

La cuarta edición de Millesime México se desarrolló con la idea de enaltecer los productos mexicanos, los nuevos -como los vinos de Baja California-, así como a los chefs responsables de la creación de la cocina, y posicionar al país como un destino de viajes con la intención de conocer su gastronomía, informó Manuel Quintanero, director del encuentro en México.

Agregó que debido a que la problemática actual de la gastronomía en el país es que aún se le sigue dando más importancia a los productos y elaboraciones del extranjero, por lo que el evento gastronómico se llevó a cabo con la intención de promocionar los nacionales así como a sus chefs.

El empresario dijo que México se percibe a nivel internacional como un país con una gastronomía de productos icónicos como los tacos, las enchiladas y el tequila, que lo convierten en un destino con un atractivo inigualable de viajes. “A esto, adicionarle los nuevos vinos que se están produciendo, es todavía un plus más”.

Y añadió: “El encuentro tiene la finalidad de disfrutar con la variedad gastronómica de esos platillos, aprender, conocer a estos grandes chefs y productores, siempre con el apoyo de los patrocinadores, quienes obtienen acreditaciones para invitar a sus propios clientes, cuyo objetivo es posicionar todas sus marcas”, comentó.

A su forma de ver, en México la gastronomía es todavía un tema limitado a la clase alta, por lo que la perspectiva del encuentro es que la gente viaje con la intención de conocer destinos y productos, además de acercar el tema a la clase media, promoviendo una cultura gastronómica, tal y como sucede en países como Francia y España.

Como ejemplos puso la ruta de un par de chefs de dos estrellas Michelin que existe en Cataluña o visitar destinos como Galicia con la intención exclusiva de conocer espacios donde se vende el mejor marisco. “Yo creo que lo mismo sucederá en México dentro de poco”, añadió.

**Ciudad gastronómica**

El evento, que se realizó del 4 al 6 de noviembre en el Centro Banamex de la Ciudad de México, atrajo un promedio de asistencia de mil 400 personas por día y se realizaron talleres en los que a chefs mexicanos se les encomendó destacar elementos de México como el nopal, el cacao o el chile.

Además, destacó la muestra de fusión de gastronomía internacional con la presencia de seis cocineros. En total, 25 figuras de alta cocina nacional e internacional.

El segundo día de actividades, y en presencia de Francisco Maass Peña, subsecretario federal de Turismo, Millesime premió al mejor chef, restaurante, sommelier, así como aportación a la gastronomía y cocinas.

Además, este año, el encuentro llevó el sobrenombre de Caleidoscopic, con la intención de dar a conocer la variedad de la cocina global en instalaciones que asimilaban una ciudad gastronómica, con pasillos en forma de calles indicando muestras y talleres de cerveza, mezcal, vino, café, cocteles, lounges, área de fumar habanos y de probar productos gourmet.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas