En los Tiempos Compartidos se mantiene vigilante la Profeco

 
Margarita Solís
hrs.

Los servicios de Tiempos Compartidos son una alternativa para el viajero, su tendencia de crecimiento se mantiene positiva, en el primer trimestre del año creció 8%, las expectativas para el cierre de 2018 son de entre 5 y 7 por ciento, informó Ignacio Rodríguez, vicepresidente senior de Desarrollo de Negocios y Operaciones Latinoamérica de Resort Condominiums International (RCI).

El durectivo dijo que si bien es cierto que hay momentos complicados dentro de la economía nacional por la coyuntura política, también es cierto que la inercia en el turismo es una tendencia positiva, ya que para este año se prevé la visita a México de 43 millones de viajeros internacionales, en 2017 fueron 39 millones.

Ante el crecimiento de estos servicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantiene vigilante, por ello las modificaciones a la Ley que la rige, aprobadas en noviembre de 2017 y que se aplican desde enero de este año, referentes al Tiempo Compartido son para dar más certeza a los viajeros que decidan adquirir uno de estos servicios.

“En la venta o preventa de un servicio de Tiempo Compartido, en el contrato deberá especificarse el nombre y domicilio del proveedor o, en su caso, del prestador intermediario”, es la reforma al Artículo 65, Fracción I.

Al respecto María de los Ángeles Jasso Cisneros, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que están poniendo especial atención a las empresas que comercializan estas propiedades a través de las plataformas electrónicas, ya que algunas de ellas no tienen domicilios en México o no cuentan con una representación en el país.

Para una mejor vigilancia la Secretaría de Economía se encuentra trabajando con la Profeco en una Norma Oficial Mexicana (NOM) de regulación de comercio electrónico, la cual dará beneficios en los servicios de consumo, entre los que destacan confianza para los consumidores y contar con información necesaria sobre las especificaciones, características, condiciones y términos aplicados a los bienes, productos o servicios que se ofrecen.

“Esto dará mayor confianza hacia los proveedores, además de protección durante el desarrollo de la transacción con mecanismos que ofrezcan seguridad para la confidencialidad de la información, tanto del cliente como de los medios de pago. Habrá mecanismos para identificar la autenticidad del medio electrónico, así como la identidad de las partes que participan en la transacción. Se busca una comunicación directa con los consumidores al establecer mecanismos para presentar dudas o reclamaciones, con lo que se reducen las controversias”, explicó la subprocuradora.

RESULTADOS

Desde 2016, hay una tendencia a la baja en el número de quejas en la Profeco, se redujo en 10% como resultado de trabajo conjunto con la Amdetur. Además, subió 6% el porcentaje de conciliación.

Entre las recomendaciones que hace la Profeco a los vacacionistas está que antes de adquirir un Tiempo Compartido verifiquen el número de registro del contrato de adhesión ante la institución y que identifiquen si la prestación del servicio la ofrece un proveedor o prestador intermediario mediante el Buró Comercial, existe una liga en el portal de la Profeco con ese nombre.

Así como consultar el “Decálogo de los derechos de los consumidores de Tiempos Compartidos”, publicado por la Amdetur, Profeco y Secretaría de Economía.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas