X
En 2023 será más caro viajar, TUA sube 7.7% en el AICM

En 2023 será más caro viajar, TUA sube 7.7% en el AICM

 
Andrea Mendoza
hrs.
La nueva TUA para vuelos domésticos será de 28.04 dólares y para vuelos internacionales la nueva tarifa será de 53.24 dólares

A partir de enero y durante el resto del año, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) subirá un 7.7% para vuelos nacionales e internacionales que salgan desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).



De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, la nueva TUA para vuelos domésticos será de 28.04 dólares, lo que equivale a un aproximado de 500 pesos mexicanos según el tipo de cambio.

Para vuelos internacionales, la nueva tarifa será de 53.24 dólares, alrededor de mil pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es quien tiene la facultad de autorizar estas tarifas, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es quien las cobra.

El aumento de tarifa de la TUA responde directamente al comportamiento del Índice de Precios al Consumidor que publica el Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

La TUA, tanto nacional como internacional, está expresada en dólares estadounidenses y mensualmente el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos.

Para realizar la conversión, la terminal utilizará el promedio mensual del tipo de cambio que publica el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un pago que exigen los aeropuertos a todos los pasajeros por el uso de sus instalaciones y servicios del edificio.

Tal vez te interese leer: AICM entre los 10 primeros megahubs del mundo



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas