Empresarios de Chetumal y Bacalar hacen lista de peticiones a Sectur

bacalar
Solicitaron se cumpliera la promesa de reducir del 16% al 8% el IVA en esa región.
 
Margarita Solís
hrs.
Empresarios turístico de Chetumal y Bacalar hacen lista de peticiones a Sectur, son parte de las promesas de campaña del presidente López Obrador.

Empresarios turísticos y autoridades de Chetumal y Bacalar hicieron una lista de peticiones a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal para que les apliquen una reducción de impuestos, lo que implicaría el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador a esa región de Quintana Roo.



Otoniel Segovia, presidente municipal de Othon P. Blanco; Juan José Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM), y Eloy Quintal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), coincidieron en sus demandas al gobierno federal.

Lo anterior sucedió en la reunión virtual a la que convocó la Sectur federal con empresarios turísticos de Chetumal y Bacalar y que tuvo una duración de tres horas, ahí reiteraron sus peticiones.

A pesar de ese tiempo, los empresarios no recibieron una respuesta concreta de Miguel Torruco, titular de la Sectur federal, quien sólo dijo que el presidente cumple sus promesas.

Publicidad
Publicidad

PETICIONES ESPECÍFICAS

Quintal le hizo cuatro peticiones directas a Torruco. La primera es que encabece una comisión especial para el seguimiento de compromisos del Gobierno federal con esa región; mantener una reunión cada dos meses, y que designe al enlace para esas reuniones.

La segunda es que Torruco sea la voz que los represente con el presidente López Obrador sobre los proyectos pendientes de infraestructura.

“Por el papel político que usted juega en parte de los proyectos del Gobierno federal, como el traslado de la secretaria de Turismo federal a Chetumal, puede llevar la voz de diversos grupos sociales y productivos de esta región al presidente”, comentó.

Chetumal

Le precisó que muchas de sus peticiones se pueden concretar porque no requieren de recursos, sino esencialmente de un análisis que permita, con las facultades del gobierno federal, desatorar temas que ahora traerían desarrollo para el sur del estado.

La tercera petición fue la puesta en vigor de un paquete especial de estímulos e incentivos fiscales para reforzar la posición fronteriza y recuperación del empleo y productividad que se perdió en los últimos años.

Otra petición donde coincidieron Segovia y Fernández con Quintal, fue conocer los avances del traslado de la Sectur a Chetumal. Torrruco explicó que las gestiones para concretar la firma de comodato están atoradas; hasta que eso se resuelva podrán disponer de recursos para intervenir las oficinas donde trabajarían.

“También que pueda ser garante de que los proyectos de infraestructura marítima, como el Canal de Zaragoza, puedan irse concretando e ir más allá del desazolve, porque no es suficiente para la reactivación de la conectividad marítima”, añadió Quintal.

RECORDATORIO DE PETICIONES

Por su parte, Segovia pidió señalización carretera para sitios arqueológicos y rehabilitación de sus caminos de acceso. Lo mismo lo solicitó para la ruta de turismo rural con los balnearios públicos y cuerpos de agua. “Las carreteras que llevan a estos importantes centros turísticos se encuentran en mal estado”, recordó.

Destacó que esos beneficios no se incluyeron en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

chetumal1

En tanto que Fernández reiteró que los incentivos fiscales ayudarían a los pequeños y medianos empresarios hoteleros. Pidió la intervención de la Secretaría de Hacienda, a la cual se los solicitaron al inicio de la pandemia, a finales de marzo pasado. Esa solicitud también la hicieron llegar a Sectur federal.

Fernández reconoció la intención de apoyar al gremio hotelero con financiamiento; sin embargo, resulta de difícil acceso porque las tasas de interés son poco competitivas, así como las garantías que solicita de cada institución bancaria. “Eso hace inviable para los pequeños y medianos empresarios quienes se encuentra en una situación de crisis y sin recibir ingresos”, aseveró.



También enfatizó en la promesa de campaña de López Obrador de bajar el IVA del 16% al 8% y que Chetumal vuelva a ser zona libre.

“Resulta de vital importancia que la Sectur intervenga y promueva como lo ha hecho con las aerolíneas y que generó un incremento en el número de frecuencias aéreas hacia Chetumal”, comentó.

También te puede interesar: CON NUEVA NORMALIDAD QUINTANA ROO TIENE MÁS VUELOS Y VISITANTES.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas