El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dio a conocer que se instalará un Consejo Consultivo de Turismo Médico, el cual contemplará la participación de las secretarías federales de Educación, Salud y Turismo, con el objetivo de aterrizar medidas concretas para brindar servicios médicos de calidad a aquellos viajeros que visitan México para dicho fin.
El funcionario mencionó que el país tiene las fortalezas, las ventajas comparativas, los buenos servicios de salud y los precios favorables en comparación con lo que se pagaría en los Estados Unidos, para entrar a este mercado a ofrecer una diversidad de servicios.
“Es uno de los nichos en México que hay que desarrollarlo, ha venido creciendo de una manera un tanto natural y la Secretaría de Salud ha dado certificaciones importantes. Estamos en un buen momento. Espero que antes de un mes estemos instalando el consejo que nos va a ayudar para definir acciones puntuales desde las cuales podemos apoyar desde el gobierno federal”, dijo el titular de la Sectur.
Añadió que sólo están a la espera de la coordinación con las Secretarias de Educación y de Salud para identificar las fortalezas y aterrizar las medidas concretas, por lo que dicho consejo federal será el encargado de marcar líneas, directrices y apoyos en la materia a todos los involucrados en el sector.
Por su parte, Jorge Emilio Garza Treviño, presidente de Canaco-Monterrey, abundó que el estado ofrece al turismo nacional y extranjero, a través de la Asociación de Hoteles de Nuevo León, un total de 96 centros de hospedaje y más de 12 mil habitaciones de alta calidad turística.
“Es por eso que durante el primer semestre de 2017 la ocupación de hoteles tuvo un incremento de 60%, cifra muy relevante para Nuevo León, toda vez que no es un destino de playa”, dijo Garza Treviño.
Ante el secretario De la Madrid destacó los 13 proyectos de construcción de nuevos hoteles, que implican una oferta de 2 mil habitaciones adicionales en diferentes puntos de Monterrey y su área metropolitana.