El turismo en México es frágil por depender de Estados Unidos

 
Margarita Solís
hrs.
Al depender de solo un mercado de viajeros extranjeros, solo de Estados Unidos, el turismo en México se mantiene frágil para los próximos meses.

La recuperación del turismo en México se mantiene frágil al depender de los viajeros provenientes de Estados Unidos, así lo concluyó Grupo Empresarial estrategia (Gemes).

México ha mantenido sus fronteras abiertas, lo que ha favorecido al aumento en el número de visitantes del mercado de Estados Unidos.

De acuerdo con el Reporte Gemes, el cual dirige Héctor Flores, a partir de mayo fue que se registró un mayor impulso de esos viajeros, principalmente hacia los destinos de sol y playa, “algunos de los cuales ya registran un número de visitantes superior al que reportaban en 2019”.

La ocupación hotelera es la que más ha reportado un alza importante, a partir de marzo tiene un incremento sostenido.

Sin embargo, en Reporte Gemes se explicó que al depender de un solo mercado de viajeros internacionales “la recuperación es frágil e incierta”, ya que Estados Unidos podría imponer restricciones al turismo de México si no se eleva el porcentaje de población vacunada y se agudiza la tercera ola de contagios por Covid-19.

Viajeros estadounidenses en México.

Para México representaría un riesgo que comience una apertura bilateral entre los países que tengan niveles de vacunación al 70% en su población; porque ya tendrían otro país como opción para viajar y dejarían de hacerlo al nuestro, aunque no haya restricciones.

Esa situación podría presentarse con Canadá que, a pesar de ser el segundo mercado para el turismo mexicano, al tener avanzados sus esquemas de vacunación podría reactivar sus viajes a Estados Unidos.

A mediados de agosto podría presentarse esa reactivación, ya que ambos países tendrán, para entonces, al 75% de su población con la vacunación completa.

Ese porcentaje aún está lejano en México, “por lo cual el mercado canadiense podría permanecer cerrado para nosotros algunos meses más”, publicó Gemes.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas