El turismo debe buscar nuevos destinos

Turismo México
 
Andrea Mendoza
hrs.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) durante el Día Mundial del Turismo el 29 de septiembre lanzó una iniciativa denominada “El turismo abre la mente”. 



La propuesta busca reinventar las elecciones de los viajeros, promover destinos menos explorados y apreciar culturas menos conocidas, en un intento de fomentar una globalización sostenible.

Mientras el sector turístico muestra signos de recuperación, con proyecciones de la OMT que indican un rebote al 80% en el turismo mundial y 95% en las llegadas internacionales de turistas para finales de 2023, se percibe una resistencia a buscar nuevos sitios turísticos.

Una encuesta de YouGov reveló que el 66% de los turistas favorece la familiaridad en sus viajes, a pesar de que el 83% concuerda que nuevas experiencias amplían sus perspectivas.

La iniciativa busca poner de manifiesto la necesidad urgente de diversificar los destinos turísticos para aliviar y prevenir el sobreturismo en lugares icónicos y salvaguardar patrimonios culturales y naturales.

Para los últimos meses de este año, el gobierno griego limitó las visitas a la Acrópolis de Atenas con un tope de 20 mil visitantes diarios con el fin de preservar este monumento. 

De acuerdo con los comunicados oficiales, el propósito es proteger, salvaguardar y mejorar la experiencia del visitante, además de garantizar que futuras generaciones también puedan visitar el espacio.

Paralelamente, Venecia, una ciudad que ha enfrentado un dilema de sobreturismo durante años, implementará un sistema de reservas y una tasa turística para los visitantes de un día, en un intento de gestionar el flujo de personas y garantizar la sostenibilidad del entorno. 

La medida, que busca también asegurar que los ingresos generados sean reinvertidos en la ciudad, sucede después de que se limitara la llegada de cruceros grandes y ante las múltiples quejas de sus habitantes.

Rocío Vázquez Landeta, certificada en Turismo Sustentable por el Global Sustainable Tourism Council, comentó en entrevista que aunque se ha centrado la conversación en aminorar el impacto ecológico de los turistas, el turismo sustentable se trata también del respeto a las personas y la cultura de los lugares que se visitan.

“Avanzar hacia un turismo más responsable requiere del respeto a la cultura y la distribución justa de los recursos hacia todos los actores involucrados” mencionó.

Desde su perspectiva, para esta redistribución de recursos es esencial sacar a los visitantes de los circuitos turísticos clásicos y de las temporadas altas.

“El costo de tener a un turista en un destino es muy alto, no sólo por los servicios, sino por el impacto que genera a los habitantes del lugar”.

Para promover nuevos sitios turísticos, Rocío Vázquez Landeta dijo que el problema es más complejo que únicamente aleccionar a los visitantes, la elección de tour operadores también forma parte fundamental de la solución. 



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas