“El turismo accesible no es un privilegio, es un derecho”

 
Andrea Mendoza
hrs.
El Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad busca promover los viajes para personas con discapacidad.

“La industria turística cree que la discapacidad es igual a silla de ruedas y rampas cuando existen cuatro diferentes tipos de discapacidad que van más allá de eso” dijo en entrevista Natali Barajas, directora del Instituto Mexicano de Turismo y Accesibilidad (IMETAC).



El IMETAC busca romper un círculo vicioso en el que los prestadores de servicios no se esfuerzan en desarrollar ofertas accesibles y las personas con discapacidad no se esfuerzan en salir porque creen que no hay opciones.

Desde 2019, el instituto se enfoca en desarrollar una metodología para promover el turismo accesible. Además estudia estándares mundiales y los criterios mínimos para que una experiencia turística sea completamente accesible.

De acuerdo a Cristóbal Sánchez, Director General del IMETAC, hay tres ejes principales que enmarcan el desarrollo de ofertas. El primero es que sea deseable para las personas con discapacidad.

El segundo es que sea factible, es decir que los espacios y las condiciones donde se desarrollen los productos sean rentables. 

Y, por último, que sea viable en el sentido de la rentabilidad y los beneficios económicos para los prestadores de servicios.

Uno de los errores más comunes en el desarrollo de estos productos es el desconocimiento. 

“Constantemente se confunde el turismo incluyente con el turismo accesible, a nivel federal se suele poner a ambos en el mismo plano y eso es un error” comenta Barajas.

En el mismo sentido, Cristóbal Sánchez dijo que “la accesibilidad no es una opción ni un privilegio, la accesibilidad en el turismo es un derecho y también es una ventaja estratégica para la industria”

El instituto ya tiene algunos productos que se alinean a la metodología que desarrollaron. Además, cuenta con un proceso de certificación y profesionalización para que los prestadores sepan cómo abordar el segmento.

Una parte fundamental es crear la oferta para motivar a los viajeros con discapacidad a ejercer sus derechos como consumidores. 

“Crear oferta no forma parte de actos de filantropía ni de activismo, los consumidores con discapacidad tienen los mismos derechos que los consumidores sin discapacidad” agregó Sánchez.

“El segmento del turismo accesible al final es un negocio que está completamente desatendido y tiene muchas oportunidades” finalizó Natali.

En 2050, de acuerdo a la OMT, el grueso de la población necesitará medidas de accesibilidad. De acuerdo al IMETAC, estas medidas deben planearse desde ahora para que cuando lleguemos a ese momento la industria ya cuente con las condiciones óptimas.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas