El sector aéreo celebra la eliminación del cabotaje

 
Redacción
hrs.
Canaero, Aeroméxico, el Colegio de Pilotos Aviadores de México y más instituciones celebraron la eliminación del cabotaje.

Durante su conferencia matutina del miércoles, Andrés Manuel López Obrador anunció que la iniciativa de cabotaje aéreo fue eliminada de su proyecto de reforma a las leyes de Aviación Civil y Aeropuertos.



La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) “aplaudió” lo dicho por el presidente de no incluir el cabotaje en la reforma a la Ley de Aviación Civil.

A través de su cuenta de Twitter, este organismo, que agrupa a las aerolíneas que operan en México, señaló que la industria aérea seguirá atenta al proceso legislativo y reiteró su compromiso de trabajar por el desarrollo de la aviación en beneficio de los mexicanos.

También a través de sus redes sociales, Aeroméxico dijo que apoyaba la postura de Canaero:

“Como aerolínea bandera del país, deseamos que los cambios legislativos permitan recuperar la Categoría 1 en beneficio del empleo y la conectividad aérea de los mexicanos. Seguiremos colaborando en todo lo necesario” dice el mensaje.

El anuncio también bien recibido por el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), encabezado por Ángel Domínguez Catzín, quien expresó que es una buena noticia que desde la misma “silla presidencial” se invite al diálogo.

“Cuando hay diálogo hay futuro; es momento de aprovechar la coyuntura para construir un futuro mejor para todos. Ahora empieza, puede iniciarse la construcción de la nueva aviación mexicana”, dijo.

En entrevista con A21, el también presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) destacó que ahora lo que se tiene que hacer es recuperar la Categoría 1 con los artículos vinculantes, fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) a través de herramientas presupuestarias y de capacitación a su personal.

Además, enfatizó, hay que sentar las bases para una política pública en materia de aviación con reglas claras para todos los que forman parte de esta industria y confió en que hay tiempo para sacar adelante lo relacionado con la recuperación de la Categoría 1.

Precisó que en ningún país del mundo se usa el cabotaje como factor para reducir los precios en los boletos de los aviones, y fue a través del diálogo y ofrecer sustentos técnicos, como se entendió el daño que significaría implementar esta modalidad.

Mencionó que desde que se presentó la iniciativa, el 15 de diciembre pasado, se dieron a la tarea de informar a legisladores sobre los efectos negativos que implicaría permitir esta práctica.

“Queremos reconocer y agradecer la apertura del Gobierno federal y del Poder Legislativo que han permitido el diálogo, para mostrarles los riesgos acerca del cabotaje. Cuando hay diálogo, hay futuro”, aseveró.

Con información obtenida de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas