El nuevo Centro de Investigación y Competitividad Turística, será una herramienta de análisis

dav
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Uno de sus objetivos es dar a conocer la importancia del sector para el crecimiento del país.

Como parte de la 9a Conferencia Anáhuac-NRM “Perspectivas Turísticas para México 2020” , el Dr. Francisco Madrid, presentó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, organismo del cual será director; asimismo, se dieron a conocer los pronósticos 2020 sobre la evolución del turismo.

El centro tendrá el compromiso de realizar investigaciones científicas rigurosas, cuyo objeto de estudio será la industria turística; se buscará ser un referente en cinco años e influir en la toma de decisiones a través de la credibilidad que tiene la Universidad Anáhuac y el conocimiento que ha permitido la defensa de los intereses legítimos de la industria.

El financiamiento será por parte la universidad y aportaciones privadas y se aprovecharán las ventajas que da la tecnología.

Francisco Madrid recordó que el turismo aporta 8.7% del PIB Nacional y 3.8 millones de empleos; sus beneficios en la dimensión social es considerable al ser el primer empleador de jóvenes y el segundo en brindar trabajo a mujeres; además indicó que la marginación en los lugares no turísticos es alta contrariamente a los destinos que cuentan con infraestructura.

Sin embargo, el turismo no está en la agenda nacional y eso se debe a la percepción pública, ya que podría pensarse que el turismo sucede por una suerte de generación espontánea y eso es el reflejo de que no se ha logrado construir una narrativa eficaz sobre la importancia del turismo.

“Tenemos la meta de llegar a 10 mil destinatarios en cinco años, contribuir a la titulación de doctores, ser una fuente confiable y de análisis para la industria”, añadió Francisco Madrid.

Pronósticos 2020

Para este año, la recepción de turistas internacionales se considera que tenga un crecimiento de 5.5% frente al 2019, lo que representaría 47.2 millones de llegadas.

Se estima 6.9% de crecimiento en el segmento de turistas residentes en el país que viajan al exterior y significaría 6.3 millones de viajeros.

Por último, se dijo que los turistas residentes en el país llegando a cuartos de hotel aumentará 3.0% en relación al 2019, lo que daría como resultado 61.4 millones de huéspedes.

La industria se encuentra ante un gran reto y es necesario incluir al turismo en la agenda nacional y que se difundan los beneficios y el crecimiento que aporta a los diferentes segmentos del país

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas