Aunque el Poder Ejecutivo no dará marcha atrás a la iniciativa para autorizar el cabotaje en México, las condiciones impuestas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes vuelven inviable que opere en México, confió a este medio un funcionario de alto nivel de la propia dependencia que pidió no ser citado.
“Legalmente tenemos que acatar la instrucción presidencial, pero debido a la reciprocidad ni Estados Unidos ni los países europeos lo aceptarán; hasta ahora sólo han levantado la mano tres aerolíneas sudamericanas trasnochadas”, dijo.
El funcionario informó también que un equipo de esa dependencia se reunió para revisar el tema del cabotaje con la titular del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, para que los empleos que se generen sean mexicanos.
Todo ello hace inviable que el cabotaje tenga un impacto relevante en México, reconoció, pero al mismo tiempo hay que acatar la instrucción presidencial, explicó.
El propósito de la iniciativa, prosiguió, es darle operatividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y conectar a destinos por vía aérea como Matamoros, Colima, Tapachula, Minatitlán y Tepic.
Este mismo año, informó la misma fuente, deberá entrar en operación la nueva aerolínea paraestatal cuyo propósito igualmente será darle conectividad al AIFA y a destinos que hoy no están cubriendo las aerolíneas comerciales.
De hecho ya se hizo el primer pedido de 10 Boeing, que será la armadora con la que operará.
El funcionario de la SCT reconoció también que ninguna de las aerolíneas mexicanas ni extranjeras que operan en México están a favor del cabotaje.
Tal vez te interese leer: El cabotaje no garantiza boletos de avión más baratos: CNET