El cabotaje unilateral en México no garantizará que los boletos de avión serán más baratos, dijo Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
Arsuaga y Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), expusieron que se requiere de una reducción en la carga fiscal para lograr tarifas aéreas bajas.
Adicionalmente, afirmaron que otro tema favorable sería que las autoridades aeronáuticas aceleren la recuperación de la Categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.
Así lo expusieron el presidente del CNET y Madrid ante la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de incrementar las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a través del cabotaje.
“Por la degradación de la aviación mexicana sigue decreciendo la participación de aerolíneas nacionales en la transportación de pasajeros a Estados Unidos”, recordó Madrid en la presentación del documento Panorama de la Actividad Turística en México que publica en conjunto con el CNET.
“El cabotaje debilitará las aerolíneas mexicanas y no vamos a poder crecer en pasajeros”, añadió Arsuaga.
Se estimó que uno de los motivos en la reducción de pasajeros internacionales, que pasó de 34.3% a 26.2% entre 2019 y 2022, fue la degradación a Categoría 2 de la aviación mexicana.
Ante los datos expuestos por ambos directivos se debe considerar otro que podría derivar de la degradación y del escenario de pandemia, que fue la salida de México del top 5 de los países más visitados del mundo. En 2022 llegaron 38.8 millones de turistas internacionales, 15.1% menos que en 2019. Ante esa información Madrid adelantó que México se ubicará en la sexta posición a nivel mundial.