El análisis de conversaciones será esencial en la recuperación del turismo

 
Redacción
hrs.
Llorente y Cuenca realizó, a través de Inteligencia Artificial y Big Data, un análisis de conversaciones para revisar la recuperación turismo

Llorente y Cuenca realizó de febrero a octubre a través de Inteligencia Artificial y Big Data un análisis de conversaciones en Facebook, Youtube, Twitter y cuentas asociadas para revisar temas asociados a la recuperación del turismo.



Durante el summit Turismo en México, un análisis de la conversación digital a través de IA y Big Data, los ponentes Rodrigo Esponda, Director General de FITURCA; Anel Hernández, Directora de Turismo de LLYC México; y Agustín Carrillo, Director Senior de Transformación Digital de LLYC México hablaron acerca del estudio.

Anel Hernández comentó que se analizaron más de 320 mil mensajes provenientes de 98,052 cuentas relacionados con el turismo en México. Con este análisis se logró un mapeo ordenado de composición y comportamiento de comunidades.

Por ejemplo, de forma coordinada los destinos turísticos que están en la Península de Yucatán tienen narrativas parecidas, sus lineas discursivas son coordinadas con autoridades y eso genera un interés particular en las personas interesadas en el destino.

Publicidad
Publicidad

Otro hallazgo del estudio fue el papel de los medios de comunicación, en este sentido, Agustín Carrillo menciono que “cuando interactúan, los destinos adquieren una tónica muy genuina porque la gente comparte con base en sus gustos”.

En sintonía con esa declaración, Rodrigo Esponda comentó que, en el caso de Los Cabos “encontramos que los videos generaban más engagement de manera orgánica y eso generó picos interesantes en distintas redes” agregó que, a raíz de la pandemia “debemos ser más eficientes con nuestra comunicación estratégica para el próximo año”.

Como parte de la recuperación del turismo tras un año de pandemia, la tecnología se vuelve potente en el análisis de conversaciones, una gran herramienta para analizar la comunicación es precisamente el big data, es por eso que este tipo de estudios deben ser un abanico de soluciones para los destinos.

La medición del turismo en el ecosistema digital para analizar conversaciones puede convertirse en un modelo de influencia en potenciales turistas.

El cambio en los viajes

Otra de las cosas que sacudió la pandemia fue el tiempo de reservación del viajero, que ahora se hace hasta con un mes de anticipación. Razón por la que ahora el proceso de promoción debe ser más compacto de acuerdo a los expertos.

“Como destinos tenemos que saber a quién le estamos hablando y de qué manera” comentó Rodrigo Esponda.



En el mismo tenor, Agustín Carrillo añadió que la industria turística ya tiene que hacer uso de la data para analizar ofertas, corridas, destinos y qué beneficios están buscando sus usuarios. Dado que los viajes no pueden esperarse a la llegada de la vacuna, la clave para reactivar el sector será la seguridad del viajero.

Para la recuperación, el futuro tiene que ser una contribución público/privada en el modelo de promoción turística. Dado que a nivel mundial los presupuestos se redujeron, la única manera de reactivar de manera sana la actividad turística es con ambas partes.

A manera de conclusión, los tres ponentes coincidieron en que la anticipación también será clave para la recuperación del turismo. Destacaron también la oportunidad que tiene México de mejorar su posicionamiento turístico ante el mundo.

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas