Ejecutivas de AFEET recomiendan innovación y estar cerca de los clientes

Mujeres ejecutivas
Producir a distancia con ayuda de la tecnología.
 
Laura Rodriguez
hrs.
En tiempos de aislamiento social se puede producir a distancia con apoyo de la tecnología

La pandemia del Covid-19 ha provocado una crisis de liquidez en las agencias de viajes y genera temores que van desde una competencia insostenible con los propios mayoristas hasta enfrentar la quiebra.

Pero también es vista como una prueba para el carácter, una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades a través de la tecnología y para prodigarse en el servicio para conservar a los clientes.

Periódico Viaje entrevistó a Tere Solís, Yarla Covarrubias, Brenda Alonso y Mailén Jean, cuatro mujeres líderes del sector, que han jugado un papel destacado en la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).

Publicidad
Publicidad

Solís quien es experta en Desarrollo Turístico de Deloitte México, dijo que es el momento de trabajar como millennial, ser autodidactas y contratar plataformas digitales para producir a distancia y mantener la relación con los clientes.

Covarrubias, quien es directora comercial de Apple Leisure Group en México, pidió no ser presas del miedo, mantener la rutina y arreglarse, como si fueran a salir a trabajar.

Alonso, presidenta de AFEET, dijo que es el momento de unirse como sector y de seguir sumando fuerzas con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), para identificar cómo atacar la crisis.

Mientras que Jean manifestó su gran preocupación, porque las agencias de viajes son el último eslabón de la cadena y los operadores mayoristas puedan tomar la decisión de vender directamente.

PRESIDENTA DE AFEET

Aunque la Secretaría de Turismo federal no ha planteado un plan para afrontar la que ya es considerada como la mayor crisis de la historia del turismo, Alonso dijo que es importante seguir trabajando con las 35 asociaciones que integran el sector.

Sólo a través de la unidad, sostuvo, será posible salir de una situación donde hay que identificar necesidades de las filiales y encontrar apoyos como créditos y recursos para la promoción.

HOME OFFICE

Solís destacó que durante las primeras semanas de la pandemia, las socias de AFEET trabajaron para apoyar a pasajeros que se habían quedado varados fuera de sus casas y para reducir los costos de cambios y cancelaciones.

Ahora el gran reto es la falta de flujo de efectivo y recordó que los primeros viajes cuando termine la pandemia estarán asociados al turismo de negocios y las actividades relevantes.

CON ACTITUD

Todo mundo tiene temor ante esta situación, reconoció Covarrubias, y no será fácil pero es momento de aprender disciplinas nuevas, planear, reinventarse, seguir en contacto con la gente.

Lo más difícil para nuestra industria, reconoció, es que no existe un plan estratégico de turismo a nivel nacional; muchas agencias de viajes van a salir afectadas y hay que apostar primero por el mercado mexicano.

REINVENTARSE

Jean aseguró que es momento de estar cerca de los principales aliados comerciales, como las aerolíneas, también de la familia y tomar conciencia de las necesidades de los demás.

Este artículo fue publicado en la edición de abril de Periódico Viaje:

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X