Discuten problemas de los congresos médicos

 
Nallely Campos
hrs.

Aunque el turismo médico es uno de los sectores que más relevancia ha cobrado a nivel internacional, nuestro país necesita mejorar algunos aspectos, sobre todo para atraer mercado internacional en los congresos médicos.

Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el congreso de Medical Meetings ¿Cómo se desarrollan los eventos médicos y cuál es la tendencia hacia futuro? Durante ICOMEX, la plataforma que une a expertos en Turismo de Reuniones. Donde explicaron que el principal problema de los congresos médicos, es que muchos de los asistentes son “de relleno”
“De nada sirve un auditorio de 1200 personas, cuando sólo hay 200 especialista, yo voy por los especialistas, no por los estudiantes”, explicó Alberto Gutiérrez Cancino, Ex-Gerente de Congresos y Eventos Sanofi Aventis.

Además, agregó que para las reuniones nacionales, lo mejor es no buscar una sede que esté muy lejos del publico objetivo, ya que se gasta 60 por ciento más en viajes corporativos que en congresos.

A contra parte, el Dr. Felix Enrique Villalobos Garduño, Ex Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología señaló que los congresos médicos brindan la posibilidad de que fuera de la sede, se pueda compartir una mesa con muchas empresas y hacer negocios y una buena oportunidad para hacer es mediante aquellos que son a nivel internacional, sin embargo, no se tiene el soporte económico.

“Muchas veces se cataloga como congreso internacional a todos aquellos que tienen una participación importante del extranjero, pero verdaderamente, realizar un evento así, buscando el patrocinio en nuestro país, es algo muy difícil”

**Turismo médico, retos**

Otro de los problemas señalados, tiene que ver con la cantidad de personas que se pueden alojar en los distintos recintos de nuestro país, tomando en cuenta que el mínimo de personas que asiste a un congreso médico internacional es de 5 mil.

“No existe congruencia entre la capacidad hotelera y el reciento; no es posible que tengamos un elefante blanco en el bajío para 7 mil personas y una capacidad hotelera de calidad para 300 ¿cómo vamos a empatar esto?” comentó Alberto Gutiérrez.

Por su parte, Alberto Rosenbaum, Director General de Intermeeting, señaló la importancia de este sector para nuestro país, lo cual se refleja en un estudio realizado por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR) de la Secretaría de Turismo, el cual señala que el turismo médico genera una derrama económica muy por encima del resto de los sectores.

“Es un turismo de muy alta calidad y que debemos atraer, solamente trabajando en conjunto gobierno, asociaciones, organizadores y proveedores, vamos a atraer al extranjero” explicó.

Agregó además que hace falta mucha difusión “cuesta mucho trabajo ganarse la sede para un congreso de esa categoría, se necesita la promoción, para que un congreso en el que se espera la llegada de 4 o 5 mil personas, lleguen 5 o 6 mil” finalizó.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas