Día Nacional de la Gastronomía Mexicana

 
Margarita Solís
hrs.

Hoy se conmemora el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana con el propósito de impulsar la riqueza natural y cultural, y colocar al país como destino turístico de clase mundial.

Cabe recordar que en 2010 la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), logro que sólo comparte con la dieta mediterránea y los usos sociales de las cocinas tradicionales francesa y japonesa.

La información de la Unesco, dice que la cocina tradicional mexicana es “un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales”.

“La #CocinaMexicana es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad @UNESCO_es #VenAComer #GastronomíaMx http://venacomer.com.mx”, recordó el gobierno de la República en su cuenta de Twitter @gob.mx.

En tanto, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo capitalino, dijo mencionó que se continuará con las acciones para impulsar la comida tradicional. Por lo que escribió en Twitter: “seguiremos impulsando la #GastronomiaMX para consolidar a nuestra #CDMX como Capital turística, cultural y gastronómica de América Latina”.

Torruco Marqués presentó el libro “Turismo Gastronómico Sostenible” de Antonio Montesinos, como parte de esta celebración.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas