Destinos contra el sobreturismo

cruceros en Venecia, protestas
Protestas por cruceros en Venecia. Foto tomada de las redes sociales de We Are Here Venice
 
Andrea Mendoza
hrs.

Las Naciones Unidas estiman que la población mundial alcanzará los ocho mil 500 millones en 2030. Además, se prevé que 50 millones de turistas internacionales adicionales viajen cada año hasta 2030, en su mayoría procedentes de Asia, según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT).



Este aumento en el turismo ha llevado a ciudades y sitios populares a imponer límites a los visitantes diarios.

Ejemplos notables incluyen Machu Picchu en Perú, la Acrópolis de Atenas, Borobudur en Indonesia y playas en Cerdeña. Además, se han aplicado restricciones a los grandes cruceros, como en Venecia y Bora Bora.

Ámsterdam también ha tomado medidas en respuesta al exceso de turismo. Han implementado restricciones a autobuses turísticos, tiendas para turistas y la apertura de nuevos hoteles, además de considerar la posibilidad de prohibir los cruceros y trasladar el famoso barrio rojo de la ciudad fuera del centro.

Algunas ciudades han optado por imponer multas por mal comportamiento. En Venecia, por ejemplo, se multa a los viajeros por consumir bebidas o alimentos en el suelo, nadar en los canales y caminar en traje de baño. A partir del próximo año, también planean implementar una tarifa de cinco euros para excursionistas.

Además, se están introduciendo nuevos impuestos al turismo en lugares como Valencia, España; Mánchester, Inglaterra; Tailandia; Islandia; y Bali, donde se impondrá un impuesto de 150 mil rupias a los viajeros a partir de febrero de 2024.

Algunos países, como Bután, han experimentado con elevar sus impuestos al turismo pero luego las redujeron para atraer a más visitantes.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que la clave para abordar el exceso de turismo radica en la gestión del flujo de personas.

Para combatir la aglomeración, algunos países están alentando a los viajeros a visitar áreas menos transitadas. Indonesia introdujo los “5 nuevos Balis” para presentar otros lugares hermosos del país, y Japón está promoviendo las zonas rurales para combatir la despoblación.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas