Destacan recuperación del turismo mexicano

 
Nallely Campos
hrs.

Las actividades de promoción e impulso al turismo realizadas durante el año pasado, trajeron como resultado que durante el primer trimestre de 2014, la crisis financiera, sanitaria y de seguridad a la que se enfrentó el turismo en nuestro país quedaran atrás, afirmando de esta manera que 2013 fue el año de la consolidación y recuperación de la actividad turística en México.

Así lo confirmaron Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Francisco Madrid Flores, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, durante la presentación de la edición número 11 del Panorama para la actividad turística en México con el cierre de la actividad para el año 2013.

Durante la presentación, Pablo Azcárraga destacó que los buenos resultados observados durante el 2013, continúan reflejándose en los primeros meses de 2014. Resaltó, asimismo, que el crecimiento observado durante el último año, reafirma la importancia de encaminar esfuerzos para incrementar el gasto del turismo internacional antes que los flujos de visitantes al país.

Los datos disponibles muestran que el turismo mexicano ha alcanzado, finalmente, la consolidación de la recuperación, destacando importantes avances en el turismo internacional principalmente en los rubros relacionados con los ingresos; no obstante el que algunos segmentos y destinos siguen observando comportamientos negativos, existe un claro optimismo hacia el futuro inmediato, señaló Madrid Flores.

De igual forma, indicó, existe una clara tendencia en la percepción de una vuelta a la normalidad del sector turismo, gracias a un entorno de optimismo fundamentado, principalmente, en la recuperación económica de Estados Unidos y la mejora de la imagen de México en el exterior, aunque aún existe una especial preocupación ante la inseguridad y la imagen asociada a ella en ciertas localidades del país, así como los efectos a corto plazo de la reforma fiscal.

En cuanto al análisis de las principales variables, resalta el gasto de los visitantes internacionales al país, que durante 2013 registró un incremento del 8.5%, superando la cifra histórica registrada en 2008.

Por lo que respecta a las llegadas de turistas se observa un ligero incremento del 1.4%, no obstante los resultados positivos del componente del turismo de internación que creció 3.5%. En este rubro los resultados alcanzados son, también, cifras históricas.

La Balanza Turística, durante 2013 presentó un saldo a favor de 4 mil 766 millones de dólares, 11.1% por arriba del 2012, contrastando con el déficit de la Balanza Comercial del país.

A partir de la presente edición de esta publicación se introduce el análisis de los viajeros aéreos por país de residencia y no solo por nacionalidad, gracias a la disponibilidad de esta información desde 2012 por parte del Instituto Nacional de Migración. De esta forma, Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de turistas internacionales (56% del mercado) por esta vía, seguido, en orden descendente de Canadá, Reino Unido, España y Brasil.

Durante la presentación, también se destacó el significativo aumento de los viajeros extranjeros que ingresaron al país por vía aérea, que acumularon un crecimiento del 9%; el incremento de las llegadas de excursionistas fronterizos (2.6%); la disminución en los flujos (-10.1%) y el gasto (16.8%) del turismo de cruceros; el 61% de ocupación en el total de los 25 principales destinos del país durante 2013; así como el crecimiento del 1% del turismo interno dio muestras de desaceleración en la parte final del año pasado.

En cuanto a información proporcionada por el Panel Anáhuac –instrumento que monitorea las expectativas del sector privado turístico- resalta el consenso por parte del sector en cuanto a la percepción de una vuelta a la normalidad en la actividad turística; los resultados reales obtenidos por el sector en el tercer cuatrimestre del año se situaron por arriba de las expectativas originales; y hacia el primer cuatrimestre de 2014 se puede identificar un entorno de expectativas positivas.

Por lo que hace al comportamiento del turismo en el mundo, al término de 2013 se acumulan ya 50 meses consecutivos de crecimiento ininterrumpido en las llegadas de turistas internacionales, desde su última caída mensual, registrada en octubre de 2009, alcanzándose con ello un total de 1,087 millones de llegadas de turistas internacionales, con un crecimiento del 5%.

Finalmente, se presentaron las perspectivas para 2014 en las que se destaca un pronóstico de crecimiento de las divisas turística de 7.5% -para situarse cerca de los 15 mil millones de dólares- y de un 3% en las llegadas de turistas internacionales.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas