Destacan importancia de sumar esfuerzos en promoción turística

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Integrar los trabajos de promoción de todos los sectores del turismo, públicos y privados, es fundamental para hacer crecer a la industria en el país, reconoció Javier Vega Camargo, fundador del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al recibir el Premio a la Excelencia Turística Miguel Alemán Valdez, el ex funcionario resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre los sectores para que juntos diseñen los programas de promoción de México a largo plazo y agregó: “los esfuerzos deben ser permanentes y no aislados”.

Durante la entrega número 23 de este reconocimiento, celebrado en la fundación Miguel Alemán, Vega afirmó que aunado a los esfuerzos de integración, el Consejo ha logrado robustecer la presencia del país a nivel nacional e internacional, y que de manera cualitativa se le otorgaran recursos para subsistir y generara beneficios.

“La Subsecretaría de Promoción contaba con 3.2 millones de dólares para hacer frente a este reto, pero hoy el CPTM se financia con los ingresos de los turistas que entran al país, es un círculo virtuoso. Hoy cuenta con más de 150 millones de dólares, logrados en un lapso de dos años”, comentó.

En entrevista mencionó que sería favorable que el CPTM tuviera más recursos, sin embargo, dicha cantidad es suficiente para permitirle al país ser competitivo. “Antes, con solo 3 millones de dólares cualquier cadena de hoteles tendría más que todo el país, pero gracias al Consejo se han incrementado, lo cual es positivo”.

Agregó que de esta manera se evidencia la existencia de la capacidad y concurrencia para poder profesionalizar la promoción turística de país.

Aunque aseveró no estar totalmente involucrado en saber cómo opera el Consejo en la actualidad, dijo que esfuerzos que hace gobierno federal por medio de la secretaria de turismo Claudia Ruiz Massieu promoviendo a México en China es muy atinado, dado el potencial del mercado.

Al encuentro asistieron Miguel Alemán Magnani y Jean Berthelot, presidente y vicepresidente del programa de Turismo de la fundación Miguel Alemán respectivamente; Beatriz Alemán de Girón, integrante del patronato de Turismo de la fundación; Guillermo Herrera, subsecretario de promoción y servicios turísticos de Veracruz en representación del gobernador Javier Duarte y del secretario de turismo Harry Grapa.

También asistió José Luis Garza, director de Interjet; Tony Gutiérrez, directora general de Américan Airlines en México; así como Julio Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y representantes de agencias.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas