Desperdicio de comida en la hotelería

 
Andrea Mendoza
hrs.
La hotelería cuenta con una gran responsabilidad en cuanto al desperdicio de comida, aquí algunos datos y soluciones.

Phoenix, Arizona. En el mundo se produce suficiente comida para alimentar a la población mundial, sin embargo, la distribución y administración de recursos hace que el 40% de esa producción nunca llegue a la boca de ningún consumidor.



Los datos anteriores fueron compartidos por Denise Naguib, vicepresidente de Sostenibilidad y Diversidad de Proveedores en Marriott International, durante una de las conferencias de The Exchange: Association Masters, una reunión anual de Marriott.

En 2021, las Naciones Unidas estimaban que en el mundo había poco menos de 8 mil millones de personas. Con el desperdicio de alimentos alrededor del mundo, se podría alimentar a 9 mil millones de personas. 

“Producimos suficiente comida para alimentar al mundo entero, pero la distribución y la administración de recursos no es la correcta, tenemos una gran oportunidad para mejorar la distribución de la comida” comentó Naguib en el panel.

Al respecto, la directiva reconoció que la hotelería cuenta con una amplia responsabilidad en cuanto al manejo de residuos y reducción de huella de carbono. El objetivo específico de Marriott International es reducir a la mitad su desperdicio de alimentos para 2025.

El 10% del total de emisiones del mundo proviene de comida desperdiciada, eso es 4 veces más que el impacto de la industria aérea y 10 veces más que el impacto de la operación de todos los hoteles alrededor del mundo.

Posibles soluciones

Callette Nielsen, gerente general Sheraton Grand Seattle, habló en el mismo panel acerca de soluciones viables que los hoteles pueden emprender para reducir el desperdicio de alimentos.

La gerente destacó la importancia de utilizar lo más que se pueda de las materias primas.

Para evitar tirar alimentos sin cocinar recomendó hacer menús del día o recomendaciones del chef al día basadas en los ingredientes en buenas condiciones que tiene el hotel y que no se están pidiendo.

Para la comida ya cocinada se puede elegir entre donarla a refugios o asociaciones locales, revisar si funciona para alimentación animal o hacer composta.

 “La prioridad es cómo se puede reducir la comida que se está haciendo pero hay otras opciones como ver si se puede donar a la gente, a animales o para hacer composta” comentó.

Lindsay Gold, directora de Reuniones y Eventos de Associated Builders and Contractors, refirió que en el caso de los meeting planners uno de los principales retos es entender que cada hotel opera diferente.

Los números de Marriott International indican que 80% de los meeting planners ponen la sostenibilidad como prioridad.

Callette Nielsen comentó que una manera de trabajar en conjunto es entender cuáles son los objetivos de sostenibilidad de los clientes y empatarlos con los de las empresas para amplificar los resultados.

Independiente a la responsabilidad ambiental, la directiva dijo que la estrategia sirve también para ahorrar dinero.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas