Del campo a la mesa

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

México Alimentaria 2018 es un espacio que muestra la riqueza de los productos mexicanos y su vinculación con la gastronomía, el turismo y los negocios.

El sector agroalimentario del país, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), llevan a cabo la tercera edición de México Alimentaria Food Show 2018, se reúnen productores, compradores e inversionistas del sector.

México Alimentaria Food Show se auto denomina como una plataforma de fomento, promoción y encuentro de negocios con la finalidad de mostrar la riqueza de los productos mexicanos y su vinculación con la gastronomía, la cultura y el turismo.

Ahí se presenta el Atlas Agroalimentario y se imparte la conferencia magistral “Nuevas formas de optimizar la agricultura. NASA y la tecnología espacial en apoyo de la industria agrícola”.

El programa tiene talleres demostrativos a cargo de chefs reconocidos, algunos de ellos con estrellas Michelin; el objetivo de dichos talleres es mostrar el valor de ciertos ingredientes y su uso aplicado en la cocina prehispánica y tradicional.

  

Paco Pérez, chef reconocido con cinco estrellas Michelin, cocina en vivo para los asistentes; Jorge Gómez Matuk está a cargo del taller vegánico: “Alimentación basada en plantas”; Martha Ortíz, chef del restaurante Dulce Patria, imparte la conferencia con el tema “La poesía y el arte en la gastronomía“.

Reto ceviche; Guanajuato, sí sabe; Cocinando con maíz mexicano”; y “Humo: la versatilidad de la carne mexicana”, también formaron parte de los talleres que se impartieron en México Alimentaria Food Show 2018.

Tesoros del campo mexicano” es el ciclo de conversatorios que rinde tributo a los productos que marcan el origen de las actividades agrícolas y la cocina ancestral. Los temas en las mesas de discusión son la gastronomía como expresión cultural, etnicidad como discurso para comer y qué comer, la pesca sustentable, entre otros.

La bebidas tradicionales y espirituosas también están presentes, así que los participantes tienen la oportunidad de conocer más acerca de su uso y producción a través de catas que ponen sobre la mesa el mezcal, los destilados, el pulque, las cervezas artesanales y bebidas a base de cacao.

En la emisión 2018, asisten 100 compradores nacionales y 180 internacionales, 32 estados de la República, 800 expositores; hay 100 cabezas de ganado vivo, 60 mil visitantes y se tienen programadas 5 mil 290 citas de negocios.

Comentarios
hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas