Publican en el DOF plazo de 108 días para sacar operaciones de carga del AICM
El Gobierno federal publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) el decreto para mover los vuelos de carga al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).
A partir de este 3 de febrero de 2023, entra en vigor el decreto para mover todas las operaciones de carga del Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM).
Asimismo, la disposición establece que los concesionarios y permisionarios que únicamente ofrezcan vuelos de carga tienen 108 días para cambiarse al AIFA.
Te puede interesar: AMLO arremete contra la FAA por Categoría 2
No obstante, el decreto no aplicará a las empresas que ofrecen servicios mixtos de operaciones de carga y transporte de pasajeros en el mismo avión.
De igual manera, la disposición oficial indica que el AICM debe realizar las gestiones pertinentes para las nuevas asignaciones de despegues y aterrizajes.
Mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte debe modificar las concesiones para el transporte aéreo de carga.
A ello se suma la declaración de saturación del aeropuerto capitalino en sus dos edificios terminales, vigente desde marzo de 2022.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) deberá actualizar las bases de asignación de horarios de aterrizaje y despegue.
En un inicio, el gobierno de López Obrador dio un plazo de 90 días para que las aerolíneas mudaran sus operaciones de carga del AICM al AIFA.
Sin embargo, tanto las aerolíneas como los expertos de la industria aeronáutica señalaron que era muy poco tiempo y el AIFA carecía de la infraestructura necesaria.