Declara Guevara estar satisfecha con los resultados en materia de turismo

 
Bedilia Brizuela
hrs.

“Dejamos un país con la mayor cantidad de turistas nacionales e internacionales, con nuevas cifras, con un nuevo récord, un país que turísticamente hablando tiene, a nivel mundial, una imagen de líder por las estrategias que hemos implementado”.

Así lo dijo la secretaria de turismo, Gloria Guevara Manzo, al presentar un balance de la situación que presenta el sector turismo en México, con motivo del sexto informe de gobierno.

Asimismo, dio a conocer que el reto que se le va a dejar a la próxima administración es continuar con la continuidad y liderazgo de México en el exterior en materia turística, que se aprovechen todos estos cimientos hoy construidos, así como la oportunidad que está ofreciendo el Acuerdo Nacional por el Turismo a los participantes del sector, a quienes, expresó, debe seguirse escuchando.

Al referirse a los cimientos que se le deja a la siguiente administración para hacer crecer el turismo en el país, dijo que antes de la administración del presidente Felipe Calderón, no existía una estrategia para promover y aprovechar todos los activos del país porque el enfoque estaba principalmente en sol y playa.

“Por ello la disposición a diversificar el producto y ya se cuenta con una estrategia de promoción”, agregó.

“Me siento muy satisfecha por la responsabilidad que se nos asignó pero, sobre todo por lo que hemos venido haciendo, si consideramos que nos tocó vivir un entorno muy complicado con la peor crisis económica, de salud y de seguridad que nos tocó vivir”, dijo.

Agregó que si a eso se le suma el video promocional que utiliza la cúpula de la iniciativa privada mundial como la WTTC y la OMT, donde coloca a México como ejemplo en las prácticas y las políticas públicas implementadas, el resultado es de satisfacción.

“Creo que hemos avanzado mucho turísticamente hablando, eso nos lo comunica el sector mismo y ellos son los que nos dicen cuál ha sido nuestro avance”.

En su informe, Guevara dijo que el énfasis principal está en la diversificación de mercado, dado que en 2006 el segmento más importante era el de sol y playa.

En compañía de Luis Vives López, Subsecretario de Innovación y Calidad; Luis Alfonso Lugo Platt, Subsecretario de Operación Turística; Jorge Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística; Virginia Messina, Coordinadora de Asesores; Eligio Serna Nájera, Director Ejecutivo de Operación Comercial del Consejo de Promoción Turística de México; y Adalberto Füguemann, Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatur, Guevara dijo que hubo un incremento de turistas nacionales e internacionales al pasar de 162 millones en 2006 a 202 millones en 2012, lo que representa un incremento del 24.5%, la mayor en la historia.

Entre otros datos comentó que México se encuentra en el lugar número 10 de los destinos más importantes del mundo y genera 7.5 millones de empleos director e indirectos.

En cuanto al ingreso en divisas, la secretaria dijo que en lo que va de la administración se reporta un monto de 68 millones de dólares, que es superior en 23% a la suma alcanzada en la última administración.

Dentro de los logros también destacó la firma del ANT al que ya se han suscrito 27 estados de la república, y el decreto presidencial que declaró a 2011 como en Año del Turismo en México.

Las estrategias, dijo, permitieron la diversificación de mercado, incrementar el número de turistas de otras nacionalidades y el lanzamiento de productos turísticos como el programa Mundo Maya y Pueblos Mágicos.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas