El gobierno de AMLO prevé sumar 69 mil millones de pesos más para el proyecto
Para 2023, el Gobierno federal destinará casi el doble de presupuesto para el Tren Maya comparado con lo destinado en 2022.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), para el proyecto darán 143 mil 073 millones de pesos.
Esto significaría un aumento de recursos de hasta 95 por ciento, un aumento de 69 mil 702 millones pesos para la obra.
Te puede interesar: Latinoamérica lidera recuperación aérea postcovid: IATA
En contraste, el presupuesto inicial para el Tren Maya en 2022 fue de apenas 63 mil millones de pesos, aunque al final tuvo una modificación con 10 mmdp más.
De acuerdo con el presidente López Obrador, la idea es inaugurar la obra a finales del próximo año, pese a los retrasos.
El proyecto insignia de la actual administración sufrió varias interrupciones debido a diversos amparos promovidos por temas medioambientales.
En total, el Tren Maya se divide en siete tramos, de los cuales al menos cinco deben estar concluidos para finales de 2023.
Lo anterior para que López Obrador pueda cumplir con su promesa de inaugurar la obra turística en el sureste mexicano.
Además, los tramo 5, 6 y 7 serán construidos por el Ejército mexicano, quienes serán los beneficiarios de las ganancias de Tren Maya.
Recientemente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró que todos los amparos contra el proyecto quedaron resueltos.
Por cerca de dos meses las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya se detuvieron luego que se otorgaran seis amparos provisionales y definitivos.