Cuál es el nuevo paradigma del turismo post Covid-19

 
Margarita Solís
hrs.
Especialistas y autoridades analizaron el tema "Disrupción del nuevo paradigma del turismo" y dieron a conocer los pilares para la reactivación.

Autoridades, ejecutivos y especialistas analizaron cuál es el nuevo paradigma del turismo en México, luego de la pandemia del Covid-19.

En el webinar “Disrupción del nuevo paradigma del turismo”, Luis Humberto Araiza, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur; y Rodolfo López Negrete, consultor de Turismo Internacional, coincidieron en lo que se requiere para la reactivación.

Araiza dijo que se requiere de la suma de esfuerzos entre los sectores público y privado para optimizar recursos; así como tener una estrecha comunicación y actuar con transparencia en el proceso de preparación, apertura y promoción de los destinos.

Publicidad
Publicidad

También señaló que se debe avanzar en la misma dirección de manera coordinada, proyectando un mensaje a los turistas, al mercado y a la población de que se trabaja en equipo. Además se deben establecer de forma conjunta protocolos, certificados de cumplimiento y tiempo para la reapertura de los destinos.

También te puede interesar: CÓMO VOLVERÁ LA INDUSTRIA TURÍSTICA A UN MUNDO DIFERENTE

El último punto propuesto por Araiza fue el de monitorear y evaluar de manera permanente y coordinada los avances y resultados.

Por su parte, Rodolfo López Negrete aseveró que aunque la industria turística es frágil, siempre que se ha enfrentado a una crisis, regresa fortalecida.

Pilares para la reactivación

Ante ello mencionó cuatro pilares que ha identificado como esenciales para la recuperación:

  1. La estabilización del control médico y sanitario. Datos duros que reflejen tendencias positivas, número de contagios, hospitalizaciones, decesos, recuperaciones, testing y finalmente la vacuna.
  2. Usar el concepto “travel safety” como nuevo driver de la industria, lo que permitirá reconstruir la confianza del consumidor en los servicios y así acelerar la recuperación. Aquí entran los protocolos y certificaciones internacionales, nacionales, estatales y locales, así como empresariales. Pidió tener cuidado de no sobre-certificar.
  3. Recuperación económica. El objetivo será buscar el balance en la salud pública y la salud económica.
  4. Promoción. Reconstruir la confianza del consumidor y ser empáticos con él. Los viajeros deben saberse protegidos. Se deberán hacer más investigaciones de mercado, innovar y ser frescos y atrevidos.

López Negrete puntualizó que, como se estima en diversas predicciones, lo primero que se reactivará serán los viajes de corta distancia y que ahí México tiene una gran oportunidad respecto a mercados específicos.

“La industria hizo un full stop y ahora viene lo que yo llamo reboot bajo nuevos procesos y procedimientos”, señaló.

Foro del turismo
Webinar “Disrupción del nuevo paradigma del turismo”.

También participaron Braulio Arsuaga, director general de Presidente Intercontinental y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y Christophe Lorvo, vicepresidente para México y gerente general de Hyatt Regency.

“Estimamos que de marzo a diciembre se recupere 55% en el ámbito nacional, y 45% en el internacional; entonces, falta mucho. En la esfera mundial se perderán mil millones de viajes, bajará el flujo 78%”, puntualizó Arsuaga.

Por su parte, Lorvo explicó que sí habrá cambios significativos en Hyatt, estarpa dirigida a la digitalización para evitar el contacto y así respetar la sana distancia.

La cadena hotelera utilizarán una aplicación móvil para hacer los check-in y check-out, acceder a la habitación con una llave digital, así como para pedir servicio al cuarto.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X