Empresa decide ya no construir el muelle ante rechazo social por impacto al medio ambiente
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) informó que la empresa Aquamayan Adventures encargada de construir el muelle para mega cruceros en La Paz, desistió.
Asimismo, el organismo señaló que la firma decidió parar el proyecto debido al rechazo de la sociedad de Baja California Sur.
Esto debido a que la obra se edificaría en inmediaciones del Área de Protección de Fauna y Flora de Balandra.
Te puede interesar: Puerto Vallarta espera casi 200 cruceros este año
También, la construcción del muelle afectaría zonas protegidas como el Refugio del Tiburón Ballena y el Parque Nacional Archipiélago Espíritu Santo.
“La acción de la empresa reafirma los argumentos de incompatibilidad de la obra y las opiniones que se presentaron durante la evaluación de impacto ambiental”, informó Cemda en comunicado.
Mario Sánchez, director regional del organismo, añadió que espera que las autoridades locales secunden las peticiones ciudadanas.
Recientemente, el gobierno de Baja California Sur confirmó que la empresa desistió de construir el muelle para cruceros en La Paz.
La firma pensaba ampliar el muelle API-BCS del Puerto de Pichilingue, cuya evaluación de impacto ambiental se turnó a la Semarnat.
Lourdes Gutiérrez, subsecretaria de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM) también confirmó el rechazo del proyecto.
El plan original de la empresa era un dragado de casi 80 mil metros cúbicos en la Bahía de La Paz para ampliar el muelle.
La obra contemplaba recibir cruceros tipo Oasis de hasta 360 metros de largo junto a un complejo de servicios turísticos.