Miami,FL. El fin de semana pasado, el crucero Sun Princess de Princess Cruises zarpó por primera vez desde América. La nave había estado desde su lanzamiento inicial en rutas por Europa con la característica de ser de las más sustentables en la industria.
Princess Cruises, parte de la familia Carnival, hizo una alianza con el biólogo y conservacionista Jeff Corwin, quien funge como embajador ambiental de la marca y estuvo presente durante el desembarque del Sun Princess
Corwin, anfitrión de varios programas de televisión dedicados a la vida silvestre y la conservación, compartió en una reciente conversación qué tecnologías permiten llevar a la industria de cruceros a horizontes más ecológicos.
Uno de los aspectos más destacados es el uso de gas natural licuado (GNL) en sus barcos, como es el caso de este primer barco alimentado completamente por GNL.
El GNL es el combustible fósil más eficiente y limpio disponible en la actualidad. Según Corwin, su uso ha permitido a Princess Cruises reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20%, y disminuir en un 95% las emisiones de partículas contaminantes.
Además, el GNL ha contribuido a reducir entre un 80% y 90% la presencia de químicos derivados del azufre y el nitrógeno, dos de los mayores contaminantes en la industria marítima.
El uso del combustible también mejora la experiencia del pasajero. Los barcos alimentados por GNL son más silenciosos, emiten menos vibraciones y, por tanto, proporcionan una navegación más cómoda y agradable.
Princess Cruises transformó este barco en un ecosistema cerrado, Corwin explicó que estos barcos generan toda el agua dulce que necesitan a bordo con un sistema que toma y filtra agua salada.
Este sistema permite que el barco consuma un 30% menos de líquido que las comunidades en tierra firme. Todo el desecho de aguas residuales se trata y se recicla hasta llegar a un estado de agua pura.
Otras cosa destacada es la implementación del sistema de lubricación por aire, que reduce el consumo energético al generar una capa de burbujas bajo el casco del barco, lo que mejora la eficiencia del combustible.
Asimismo, el calor residual de los sistemas de almacenamiento de GNL se utiliza para enfriar otras áreas del barco, como los sistemas de aire acondicionado, optimizando aún más el consumo de energía.
Reducción de residuos
Gracias a tecnologías avanzadas a bordo, la empresa ha logrado reducir en un 90% sus desechos de plástico, papel y cartón.
Como parte de este esfuerzo, han minimizado el uso de plásticos de un solo uso en un 90%, algo que los pasajeros pueden notar directamente en sus camarotes.
La sostenibilidad es un desafío crítico para la industria de los cruceros en general. De acuerdo con la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), en los últimos años, las principales compañías de cruceros han invertido millones en tecnologías para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
Esto incluye sistemas avanzados de gestión de residuos, tecnología de depuración de gases y mejoras en la eficiencia energética de los barcos.
La inversión en innovaciones como el GNL y el uso de energía de fuentes renovables, como la energía solar, está en constante aumento.
Según un reporte de la misma CLIA, el 74% de los nuevos barcos encargados por sus miembros utilizarán combustibles alternativos o soluciones híbridas para 2027.