El comercio electrónico sigue expandiéndose en México, pues los mexicanos se inclinan por las compras en línea y la reserva de sus viajes en plataformas digitales, tal es así que se incrementaron las búsquedas online de boletos de autobús en 75% con respecto al año pasado.
Así lo comentó Andrés Sucre, cofundador de la empresa Reserbus, quien declaró que se espera que en 2016 la industria siga adoptando el boleto electrónico y un crecimiento de ocho por ciento.
Estos datos son resultado del estudio llamado “Tendencias de Viajes en Autobús 2015”, realizado por la plataforma de ventas de boletos de autobús Reserbus, el cual también arrojó que creció en 245% su tráfico durante 2015.
Así también se dio a conocer que, en México, los viajes en autobús son la primera opción de transportación con 550 millones de boletos vendidos al año frente a los 40 millones de avión.
Adrián Cuadros, cofundador de Reserbus, indicó que de acuerdo al estudio, existe una clara tendencia a que los usuarios migren a canales digitales para mejorar su experiencia de viaje. Al respecto, el tráfico a través de un móvil aumento 10% más respecto al año pasado, hoy el 58% de las visitas a la plataforma se realizaron a través de dispositivos móviles; 42% desde Android y 15% en IOS.
Señaló que este comportamiento obedece principalmente a las ventajas que ofrece la compra online y que son valoradas por los viajeros como el ahorro de tiempo, ya que se estima que la compra de un boleto en la terminal requiere una hora en promedio, mientras que una compra en Reserbus lleva un promedio de 2.4 minutos.
En las expectativas para 2016, se dio a conocer que se incrementará el número de viajes de pasajeros USA-México, además de que habrá un impacto en el incremento de búsquedas en su plataforma en 25% en comparación al tercer semestre de 2015.
El estudio se ejecutó con la finalidad de entender el comportamiento del viajero mexicano, determinar las oportunidades que existen en este sector y analizar los hábitos de compra por canales digitales.
**Los destinos**
Entre otros de los hallazgos que reveló el estudio, destaca Querétaro en el ranking de destinos respecto al 2014, el cual se posicionó en el tercer lugar dado a su crecimiento industrial y a su cercanía con la Ciudad de México. En el primero y segundo lugar se mantienen la Ciudad de México y Guadalajara, respectivamente.
Asimismo, Acapulco apareció en el cuarto lugar del ranking por el impulso que tuvo en 2015 con el Tianguis Turístico y los diversos eventos deportivos, culturales y de entretenimiento.
En cuanto a las ciudades con mayor recurrencia en las búsquedas de boletos se encuentran Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Morelia. Y, en el destino internacional preferido se sigue posicionando San Antonio, Texas, seguido por Dallas y Houston.
Asimismo, se detectó que en la temporada alta de vacaciones de verano de 2015, la gente compró su boleto con 174 horas de anticipación.
Al respecto, Sebastián Gómez, cofundador de Reserbus, señaló: “los mexicanos están organizando cada vez mejor sus viajes, además de que con la app y sitio de Reserbus, tienen la ventaja de comparar distintos horarios, líneas y precios al mismo momento, cosa que les facilita que su compra sea más fácil y rápida con las distintas formas de pago que ofrecemos”.
Para la temporada decembrina se contempla un incremento del 2% de paisanos que visitarán nuestro país respecto al año pasado, declaró Sucre.