Crecerá demanda de transporte aéreo en 2016

 
Margarita Solís
hrs.

Las aerolíneas mantendrán su fortaleza en 2016, son diversos los factores que favorecerán ese comportamiento positivo: el incremento de la demanda de pasajeros, la disminución del precio del petróleo y la recuperación económica de algunos países. Sin embargo, las compañías de Latinoamérica vivirán condiciones diferentes.

De acuerdo con el último pronóstico de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), las aerolíneas latinoamericanas están marcadas por la profunda crisis económica en Brasil, el desplome de los precios de las materias primas y las fluctuaciones de las monedas en la región.

Se estima que las compañías latinoamericanas terminarán el año con pérdidas por 300 millones de dólares; sin embargo, en 2016 obtendrán un beneficio de 400 millones de dólares. Se espera que los resultados de las recientes elecciones en Venezuela y Argentina mejoren las relaciones con las aerolíneas, es importante recordar que los gobiernos de estos importantes mercados bloquearon la repatriación de los fondos de las aerolíneas, sólo en Venezuela se estima un monto de tres mil 780 millones de dólares. Por la demanda de Norteamérica, las aerolíneas de la región tendrán un crecimiento en su capacidad de 7.5%, para el cierre de este año se prevé en 5.6 por ciento.

Sobre el desempeño de la industria norteamericana, el informe de la IATA detalló que más de la mitad de las ganancias de las aerolíneas se generarán en la misma región, en 2015 fueron 19 mil 400 millones de dólares y en 2016 serán 19 mil 200 millones de dólares. Las aerolíneas ganarán 21.44 dólares por pasajero en 2016, el mayor beneficio por pasajero de todas las regiones. La fuerte economía estadounidense, la revalorización del dólar, precios más bajos del combustible y la reestructuración de la industria son los principales responsables del buen desempeño en la región.

**Factores positivos**

La combinación de una serie de factores es la que mantuvo y mantendrá fuerte a la industria a nivel mundial, destaca la reducción en los precios del petróleo, durante 2015 fue de 55 dólares el barril de Brent y se prevé que para el próximo año será de 51 dólares; aunque es importante precisar que la revalorización del dólar ha moderado el pronóstico en muchos mercados.

Otro tema a considerarse es la fuerte demanda de pasajeros que en este año fue de 6.7% y para 2016 será de 6.9%, cifras que compensarán el débil desempeño en el sector de carga aérea, derivado del lento crecimiento del volumen del comercio internacional.

La recuperación acelerada de la economía de algunos países y regiones, como sucedió con la eurozona, compensaron la desaceleración de la economía china y la recesión que sufre Brasil.

Otro elemento positivo es el aumento de la eficiencia de las aerolíneas, lo que se refleja en factores de ocupación más altos: 80.6% en 2015 y 80.4% en 2016. La capacidad sigue creciendo y se espera que supere la demanda en 2016.

“Son buenas noticias. La industria de aerolíneas atraviesa un buen momento financiero y operacional, capaz de ofrecer los productos más innovadores y las mejores tarifas a los pasajeros. El desempeño medioambiental también mejora. La conectividad entre las personas y empresas es mayor que nunca. El empleo crece. Y nuestros accionistas comienzan por fin a ver el retorno de sus inversiones”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas