Crecen 9% ventas de tiempos compartidos

 
Nallely Campos
hrs.

A uno días de llevarse a cabo la Convención Anual de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), su presidente, Romárico Arroyo Marroquín, afirmó que la propiedad vacacional, es uno de los sectores más dinámicos dentro del turismo en México y que representa el 44.2 por ciento del total de la oferta de hospedaje en los principales destinos turísticos.



En rueda de prensa, el empresario explicó que durante el 2012 se vendieron 176,103 semanas de Tiempo Compartido, un 9 por ciento más que en el 2011, de las cuales el 75 por ciento fueron adquiridas por compradores extranjeros y el 25 por ciento por nacionales.

“México cuenta con 505 desarrollos que ofrecen programas de Tiempo Compartido, ubicándose el 30.9 por ciento de ellos en la zona de Cancún, Riviera Maya y Playa del Carmen; el 19.4 por ciento en Puerto Vallarta/Nuevo Vallarta y el 11.7 por ciento en Los Cabos”, explicó.

Finalmente, explicó la importancia de retomar espacios de reflexión como la convención anual de AMDETUR, dentro de los temas de la industria, “estamos viviendo una etapa en la que por el cambio de la administración federal, se necesita más de la participación de los poderes gremiales, en la creación de políticas públicas que aporten un beneficio para el sector”.

**Tiempo compartido en números**

• Genera 430 mil empleos
• Crecimiento en ventas del 9 por ciento (2011-2012)
• 176 mil contratos (75 % internacionales, 25 % nacionales)
• Las cifras del crecimiento de turistas internacionales que contratan tiempos compartidos es de 10 por ciento extranjeros y 8 por ciento para compradores mexicanos
• Derrama económica de 3 mil 100 millones de dólares
• Incremento del 5 por ciento de la oferta de resorts con este servicio



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas