Covid borró 290 mil empleos turísticos en 2020: Sectur

turismo restaurante
 
Víctor Cisneros
hrs.
Covid-19 borró 290 mil empleos turísticos en 2020 a causa de las restricciones y la crisis provocada por la pandemia, dijo Sectur

Es la primer pérdida de empleos turísticos en la historia, Sectur

La pandemia de Covid-19 borró 290 mil empleos turísticos durante 2020, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.

Tanto bienes y servicios turísticos, aerolíneas, hoteles y agencias de viajes dieron empleo a cuatro millones 149 mil personas el año pasado.

Esto representa una caída de 289 mil 582 puestos de trabajo formales en el sector, según datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Te puede interesar: Ocupación hotelera en México cae 26.3%, la peor en su historia

Con base en estos resultados, la Sectur indicó que es la primera vez en la historia que el empleo en la industria cae desde que se tiene registro.

La pérdida de los empleos turísticos que se borraron en 2020, equivalen a la población conjunta de los 11 municipios de Quintana Roo.

Restaurantes en una muerte lenta1
Restaurantes en una muerte lenta

Sin embargo, incluso en la crisis de 2009 por AH1N1, el empleo turístico aumentó 94 mil plazas y un año después aumentaron 44 mil más.

Asimismo, seis de cada 10 personas que trabajan en la industria turística son mujeres que laboran en distintos sectores de la cadena de valor.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que en enero de 2021, 1.16 millones de personas laboraban en el sector hotelero.

Esto representa una baja de 315 mil empleos menos que lo reportado en el mismo periodo pero de 2020.

También la ocupación hotelera en el país cayó a sus peores niveles de la historia al registrar apenas 26.3 por ciento durante 2020.

La ocupación hotelera quedó por debajo de las estimaciones de la Sectur de 27.6 por ciento pese al Covid-19.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas