Continúa promoción de turismo de reuniones en el Edomex

 
Bedilia Brizuela
hrs.

Según estudios de turismo de reuniones elaborados entre 2012 y 2013, en el Estado de México, los clusters de desarrollo más importantes se localizan en destinos como Toluca-Metepec, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, por ser los más conocidos.

“La idea es impulsarlos, darles formalismo y partir de ellos promocionar el estado en general”, dijo Óscar García Ramos, director general de la Secretaría de Turismo del Estado de México.

Agregó que llevar a un destino un congreso o convención con temática específica que represente el perfil del mismo, soporta mejor el desarrollo del sector; “es decir, no es lo mismo un congreso médico que uno automotriz cuando éste es el fuerte del destino”, explicó.

Comentó que así se impulsa el cierre de negocios, el intercambio de conocimientos entre los líderes de la industria, que haya más creatividad entre los integrantes y así se posicione la entidad.

García Ramos añadió que en destinos como Toluca, por ejemplo, existe la capacidad en un hotel de hasta cinco mil personas para realizar eventos. Otros, como Valle de Bravo, tienen capacidad hasta para 700 personas. En Ixtapan de la Sal existe también un resort de Marriott con capacidad hasta para 500 personas, además de otros servicios para los viajes de incentivos como los deportes que allí se pueden practicar.

El funcionario dijo que el último destino en posicionarse ha sido Teotihuacán, que aunque sólo tiene capacidad para un evento pequeño de máximo 200 personas, los turistas se pueden hospedar en sus alrededores.

Asimismo, dijo, ha sido socorrido para realizar sesiones de trabajo que aprovechan para volar en globo sobre las pirámides, hacer la actividad llamada Dinner in the Sky, así como cenar en la gruta de un restaurante.

Agregó que aunque los servicios todavía no funcionan al cien por ciento en el estado, la capacitación es uno de los trabajos constantes para la mejora del sector.

Además de que en un futuro se piensa impulsar la creación de un resort, en el Edomex existen salones y espacios disponibles también en Naucalpan y Tlanepantla, donde mucha industria tiene reuniones en la actualidad, “aunque no lo parezca”, dijo.

Comentó que aunque los cuatro clusters apenas están en etapa de posicionamiento de la industria de reuniones en el estado, se espera que en un futuro más lejano se puedan desarrollar otros como Malinalco.

“Mucha gente nos ha venido a descubrir pero porque no se dimensionaba que hay un alcance de eventos con experiencias diferenciadas y hoteles, para quienes buscan más que la experiencia típica en Cancún, Los Cabos o la Ciudad de México, sino ir a destinos como estos que no se imaginan”, resaltó.

**Mexico Destination Summit 2014**

El encuentro que cierre las actividades de turismo de reuniones será el Mexico Destination Summit 2014, el cual se creó en Estados Unidos y lleva ya cuatro años realizándose en México con el afán de que organizadores de congresos y convenciones conozcan destinos poco conocidos, expresó García.

En el evento se podrán realizar sesiones uno a uno con organizadores internacionales y con algunos destinos de México más los cuatro del Edomex.

Además, habrá 14 participantes provenientes de EU, Canadá, Inglaterra, Argentina, Colombia, Chile, con la idea de realizar directamente actividades de capacitación y entender lo que necesita el meeting planner internacional, quienes además podrán realizar actividades recreativas como volar en parapente, eventos sobre el lago o probar los temascales, dijo.

El encuentro se realizará en Valle de Bravo del 7 al 10 de diciembre pero el día 6 los meeting planners visitarán Toluca y Metepec para realizar visitas de inspección.

En 2015 se celebrará el Congreso Internacional de Turismo de Reuniones también en Valle de Bravo, del 5 al 7 de agosto. Y en septiembre 24 a 26 estará el North American Advisory Summit en Ixtapan de la Sal que hará PCMA para 300 personas.

El Estado de México participó este año en encuentros como la FITA, IMEX en Las Vegas, ICOMEX y el próximo año estará en un evento de SITE en enero, además de Expo Meetings en febrero. Con estas acciones se espera recibir entre un 20 o 30 por ciento más visitantes en 2015, informó.

El funcionario agregó que el turismo de reuniones en el estado asciende a más de 4 mil 480 eventos al año entre congresos, convenciones, incentivos, eventos corporativos, que generan una derrama de más de 3 mil 300 millones de pesos.

De esta derrama, el 60 por ciento es de productos y servicios no turísticos tales como registro, logística, diseño, mercadotecnia y aduanas, comentó.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas