Continúa internacionalización del esquema de Pueblos Mágicos

Mompox, Colombia.
Mompox, Colombia.
 
Margarita Solís
hrs.
La internacionalización del esquema de Pueblos Mágicos continúa, en el marco del segundo Tianguis seexpusieron los casos de Ecuador y Colombia.

Desde hace varios años el esquema de Pueblos Mágicos mantiene su internacionalización, ha sido replicado por algunos países como España, Ecuador, Chile y Colombia.



En el marco de la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en su versión digital, se expusieron dos casos de internacionalización del esquema: Ecuador y Colombia.

PUEBLOS EN ECUADOR

Durante su intervención en el panel: “Mejores prácticas sobre la gestión pública de los Pueblos Mágicos”, María Eulalia Mora, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de Ecuador, dio a conocer como replican este esquema desarrollado por México.

Mora explicó que con el programa de Pueblos Mágicos Ecuador busca fomentar el desarrollo turístico de las localidades que poseen atributos de singularidad; particularmente por sus atractivos naturales y culturales.

Publicidad
Publicidad

También te puede interesar leer: Los Pueblos Mágicos evalúan acciones para ser más atractivos

El Ministerio trabaja en implementar metodología efectiva, que se genere una redistribución de flujos turísticos en los nuevos destinos y un empoderamiento local mediante comités ciudadanos.

Detalló que los objetivos del programa:

  • Implementación de un modelo de gobernanza local
  • Impulso al diseño de una oferta turística complementaria
  • Redistribución de los flujos turísticos a nivel nacional
  • Democratización del turismo nacional
  • Mejoramiento de la imagen y la accesibilidad del espacio público

La postulación para designarlos como Pueblos Mágicos la hará el Ministerio cada dos años, en el primero deberán cumplir con los requisitos solicitados y en el segundo se hará una revisión de los avances y trabajos realizados



CÓMO TRABAJA COLOMBIA

Otro caso expuesto fue Colombia, para ello María Lucía Villalba, vicepresidenta de Planeación y Proyectos del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) de Colombia, expuso en el panel que tienen dos esquemas de Pueblos Mágicos.

Detalló que ya tienen 17 Pueblos Patrimonio, es un programa que se creó en 2010, entre los destinos están Mompox, Villa de Leyva y Santa Cruz de Lorica. El otro esquema es nuevo, son los Pueblos que Enamoran, estos tienen un valor y desarrollo histórico.

Los Pueblos Patrimonio buscan el desarrollo sostenible y la apropiación del patrimonio cultural. Además, es una red que integra a la comunidad para ofrecerle oportunidades de desarrollo a partir del turismo.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas