Continúa crecimiento de hoteles tres estrellas en México

 
Andrea Mendoza
hrs.

El miércoles de esta semana, InterContinental Hotels Group (IHG) anunció durante su Simposio de Desarrollo Hotelero celebrado en Ciudad de México la llegada de su marca Garner al país.



 

Las franquicias están disponibles desde el ocho de febrero y pretenden satisfacer el mercado midscale en México.

 

“México se mantiene como un mercado prioritario para nosotros: siempre estamos atentos a sus cambios y pulso, buscando maneras de satisfacer las necesidades tanto de desarrolladores como huéspedes en todos los segmentos, con propuestas de valor” dijo durante el evento Paul Adan, vicepresidente senior de Desarrollo para México, América Latina y el Caribe de IHG.

 

El interés en hoteles de esta categoría ha crecido considerablemente en el último año. En 2023 Marriott International adquirió el portafolio de las marcas de City Express.

 

Con esta transacción, Marriott se convirtió en la compañía con mayor participación en número de hoteles en el Caribe y Latinoamérica, agregando 152 hoteles y más 17 mil habitaciones a su cartera solo con City Express.

 

Según Tony Capuano, Presidente y Director Ejecutivo de la compañía, esta movida estratégica, anunciada durante un evento de la compañía en junio, tenía como objetivo principal ingresar al mercado midscale.

 

De acuerdo con el estudio “Tendencias de viaje 2023” de la plataforma Kayak, el 74.3% de los usuarios mexicanos que planean viajar optan por hospedarse en hoteles. El 44.5% de este grupo elige específicamente hoteles de tres estrellas, consolidando así la creciente relevancia de la categoría midscale.

 

Cuando se trata de destinos internacionales, la tendencia persiste, con el 76.1% de los viajeros mexicanos mostrando preferencia por esta categoría.

 

Mario Molina, Senior Regional Partner Manager de Cloudbeds Latinoamérica, explicó en una entrevista realizada a principios de este año que la plataforma experimentó un aumento notable en la búsqueda de hoteles de categoría media. 

 

La razón detrás de esta preferencia radica en la creciente búsqueda de una experiencia cómoda sin comprometer el presupuesto destinado a otras actividades durante la estadía. Fenómeno que no ha pasado desapercibido para las grandes cadenas hoteleras.

 

El estudio de Kayak también revela datos específicos sobre las preferencias de hospedaje para viajes nacionales e internacionales. 

 

En el ámbito nacional, el 74.3% de los mexicanos opta por hoteles, destacando la preferencia por esta opción frente al 10.8% que elige rentas vacacionales y el 11.1% que se inclina por resorts. 

 

La búsqueda de resorts se relaciona directamente con las comodidades que ofrecen los todo incluido en destinos turísticos de sol y playa, como Cancún.

 

En cuanto a destinos internacionales, el 76.1% de los mexicanos prefiere hoteles, seguido por propiedades vacacionales con un 9.6%, resorts con un 7.5%, y hostales con un 2.5% de interés por parte de los internautas.

 

Mientras el 44.5% de los mexicanos muestra una clara preferencia por hoteles de tres estrellas, el 31.5% se inclina por hoteles de cuatro estrellas y sólo el 9.1% de las búsquedas totales corresponden a hoteles de cinco estrellas.

 

Lise Vives, Senior Country Manager de México para Kayak, señaló que aunque el estudio se basa en volúmenes de búsqueda y no incluye reservas, proporciona un panorama amplio de los intereses de los mexicanos al viajar.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas