El consejo prevé un año complicado para la industria por la guerra entre ambos países
Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará al turismo este año.
Asimismo, comentó que los efectos negativos ya se perciben pues se nota la inflación en el transporte aéreo, por ejemplo.
Agregó que el inicio de operaciones de Santa Lucía será complicado para la industria aéreapor la caída de vuelos y pasajeros.
Te puede interesar: AFAC señala saturación en el AICM; beneficiaría al AIFA
“El 2022 sigue como un año muy difícil. Cuando se hicieron las previsiones muchas empresas no consideraron el Ómicron y la guerra”, aseguró.
Durante conferencia de prensa virtual, el presidente del CNET reiteró que la recuperación del turismo aún no está cerca.
Durante 2021, se captaron 19 mil 800 millones de dólares en divisas turísticas, lo que representa 19.4 por ciento menos que en 2019.
“El conflicto bélico evidentemente tiene un potencial de afectación (al turismo) en México”, adelantó Arsuaga.
También, señaló que podrían desaparecer los flujos turísticos de Rusia que el año pasado fueron 65 mil y Ucrania 20 mil.
Otro de los efectos al turismo es la presión inflacionaria por el incremento de los combustibles que propiciará el alza de los vuelos.
El CNET hizo un llamado para encontrar más apoyos públicos para acompañar los beneficios que la industria turística le da al país.
En el caso del nuevo aeropuerto, comentó que será un inicio complicado ya que se trata de una terminal pequeña con sólo tres aerolíneas confirmadas hasta el momento.